Más de 500 estudiantes participarán en las actividades de educación ambiental

La concejalía de medio ambiente organiza las Jornadas Medio Ambientales

Más de 500 estudiantes participarán en las actividades de educación ambiental

Dirigido al alumnado de todos los centros escolares de Manzanares

La concejalía de medio ambiente del Ayuntamiento de Manzanares inicia las actividades de educación ambiental en centros escolares 2016-2017, que se centrarán en “Día del Árbol”, “Mi parque es diferente” y “Punto Limpio. La concejal de medio ambiente, Isabel Díaz-Benito asistía en la mañana del jueves a una de las actividades que marcan el inicio de estas jornadas y que se realizarán en los meses de marzo y mayo, participando todos lo colegios de Manzanares y alumnado de 2º, 4º y 5º curso. 

Medio Ambiente
23-03-2017
Jornadas Medio Ambientales. Visita al punto limpio de Manzanares

La concejal de medio ambiente del Ayuntamiento de Manzanares, Isabel Díaz-Benito, el concejal de educación, Juan López de Pablo y la técnico medio ambiental, Sagrario Camacho, asistían a la actividad “Punto Limpio” que se enmarca en las jornadas medio ambientales que organiza el consistorio manzanareño. Esta actividad de educación ambiental “Punto Limpio”, se suma a las que se llevaran a cabo sobre “Día del Árbol” y “Mi parque es diferente”, donde participará el alumnado de los colegios CEIP La Milagrosa; Colegio San José MM Concepcionistas; CEIP Divina Pastora; Colegio Don Cristóbal; CEIP La Candelaria; CEIP Altagracia y CEIP Enrique Tierno Galván.

Díaz-Benito señalaba que las jornadas, que conllevan la realización de las diferentes actividades pretenden sensibilizar, concienciar y educar de la importancia que tienen los ecosistemas forestales para el medio ambiente, así como fomentar la implicación y participación de toda la comunidad educativa en una gestión de residuos respetuosa con el medio ambiente, además de actuar con el alumnado para contribuir al cuidado y conservación de los servicios y actuar en el desarrollo de actitudes positivas hacia el entorno medio ambiental.

La responsable de medio ambiente indicaba “que se continúa con la estela del año pasado de facilitar el acceso a este tipo de actividades aportando el transporte”, destacando que serán más de 500 alumnos y alumnas los que participen en las jornadas. El objetivo, añade la edil, es concienciar a niños y niñas en el valor y necesidad del reciclaje, “en una sociedad que cada vez produce más residuos”, además de concienciar que en Manzanares se cuenta con una estupenda instalación “con un punto limpio que funciona maravillosamente, en unas instalaciones modernas”. Por eso es importante que desde pequeños conozcan su funcionamiento y lo puedan utilizar habitualmente.

De igual manera Isabel Díaz-Benito recordaba que ya el año pasado fue todo un éxito, y la previsión es que esta edición sea igual de positiva. En cuanto a la plantación de árboles, la concejal adelantaba que este año se plantarán en la zona de Clara Campoamor, pues existe una zona verde con poca vegetación, continuando de esa manera con la plantación del año pasado.

En la actividad de “Punto Limpio” se ha llevado a cabo una visita dinamizada a las instalaciones ubicadas en el Polígono Industrial salida a Ctra. De Alcázar, donde además de visitar el punto limpio, se realizaron juegos didácticos. En el punto limpio pudieron comprobar los beneficios del reciclado, las normas de utilización, la gestión de los residuos urbanos en las ciudades, los residuos urbanos especiales y los residuos urbanos. También se explicó como diferenciar los tipos de residuos que hay que depositar, dotando a los chicos y chicas de nociones básicas para que puedan adquirir los hábitos de reducción, consumo responsable, reutilización y separación selectiva de residuos.

Día del Árbol” y “Mi parque es diferente”

Otras actividades que se han organizado con motivo de las jornadas de educación ambiental en Centros Escolares son el “Día del Árbol” y “Mi parque es diferente”, donde el alumnado de 2º y 4º, respectivamente podrán conocer las partes de una planta, diferencias entre arbustos y árboles, las diferencias entre especies de hoja caduca y perenne, el uso de las plantas y los procesos de plantación. De este modo se conmemorará el Día del Árbol y se podrá sensibilizar, concienciar y educar a los estudiantes de la importancia que tienen los ecosistemas forestales para el medio ambiente. Además se plantarán árboles y arbustos “colaborando en la regeneración de zonas degradadas del municipio”.

En lo que se refiere a “Mi parque es diferente” se identificará la biodiversidad existente en el Parque del Polígono, con el fin de concienciar sobre la problemática que genera la pérdida de biodiversidad. Por tanto aquí se actuará con el alumnado para contribuir al cuidado y conservación de los seres vivos, además de identificar comportamientos inadecuados en el Parque y actuar en consecuencia, desarrollando actitudes positivas hacia el entorno. Dentro de los contenidos de esta actividad, la responsable del área medio ambiental del consistorio manzanareño destacaba, la importancia del Sol y la atmósfera para la vida en la Tierra, conocer la forma de vivir y nutrición de los animales, interpretar espacios abiertos y naturales del municipio y conocer las normas de buenas prácticas en el Parque del Polígono.

Jornadas Medio Ambientales. Visita al punto limpio de ManzanaresJornadas Medio Ambientales. Visita al punto limpio de ManzanaresJornadas Medio Ambientales. Visita al punto limpio de ManzanaresJornadas Medio Ambientales. Visita al punto limpio de Manzanares

Isabel Díaz-Benito. Concejala de Medio Ambiente: