Marina Lozano visibiliza el papel de las mujeres en la prehistoria

En la BPM ‘Lope de Vega’

Marina Lozano visibiliza el papel de las mujeres en la prehistoria

La investigadora del Instituto Catalán de Paleocología Humana y Evolución Social ofreció una interesante conferencia basada en sus trabajos en Atapuerca

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebró el pasado 11 de febrero, el área de Educación del Ayuntamiento de Manzanares, a propuesta del AMPA IES Sotomayor, organizó el viernes la charla: ‘La mujer en la prehistoria’. La investigadora y doctora en Historia, Marina Lozano, fue la encargada de explicar a las personas que asistieron a la biblioteca cuál era el papel de las mujeres en estas primeras etapas de la humanidad.

Educación
15-02-2024
Conferencia La mujer en la prehistoria - Marina Lozano

Marina Lozano es doctora en Historia por la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona, docente, investigadora en el Instituto Catalán de Paleocología Humana y Evolución Social y miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca. En su trayectoria científica esta catalana de familia manzanareña ha tratado de ofrecer un conocimiento más certero sobre el verdadero papel de las mujeres en la prehistoria, lejos de la concepción que tradicionalmente ha imperado. Con ese objetivo llegaba también a la biblioteca ‘Lope de Vega’ de Manzanares con su conferencia ‘La mujer en la prehistoria’.

La historiadora explicó que, gracias a las investigaciones que se han realizado en los últimos años, se ha descubierto que las mujeres desempeñaban labores muy importantes dentro de sus comunidades: “Nos hemos dado cuenta que las mujeres eran desde recolectoras, cazadoras, hacían arte rupestre, en muchos sitios eran las encargadas de hacer la cerámica o de fabricar la harina. Y todo esto lo sabemos gracias a muchas evidencias arqueológicas y también las propias evidencias que nos han quedado de estas antepasadas, sus huesos y sus dientes”.

El hecho de que hasta hace relativamente poco no se conociera, explicaba la ponente, tiene que ver con que el estudio de la prehistoria comenzó en el siglo XIX, un momento en el que sólo los hombres iban a la universidad y se interesaban únicamente por aquello que hacían otros hombres. Y, en este sentido, se ha podido comprobar que los roles de género no son más que un constructo social que se ha ido imponiendo a lo largo de la historia de la humanidad; ya que en la vida de nuestros antepasados no eran tan marcados estos papeles. “Vivían en sociedades en las que la división de trabajos era importante, las mujeres tenían unos roles y los hombres otros, pero no eran fijos, había mucha variabilidad”.

Con la charla ‘La mujer en la prehistoria’, organizada por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Manzanares a petición del AMPA del IES ‘Sotomayor’, la doctora culminaba una intensa jornada divulgativa en la que también pasó por este centro de secundaria para explicar a alumnado de ESO y de Bachillerato en qué consiste su trabajo en Atapuerca y en el instituto de investigación en el que ejerce. Marina Lozano ofrecía esta conferencia en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemoraba el pasado domingo 11 de febrero. Una fecha que, como recalcaba la ponente, sirve para recordar y visibilizar a todas aquellas mujeres que han sido borradas de las historia.