Manzanares se suma a las reivindicaciones del Día Mundial contra el Cáncer

‘Todos contra el cáncer’

Manzanares se suma a las reivindicaciones del Día Mundial contra el Cáncer

Los actos organizados por la delegación local de la AECC concluyeron con la lectura de un manifiesto en la plaza de la Constitución

Manzanares se sumó en los últimos días a los actos del Día Mundial de lucha contra el Cáncer que se conmemoró este domingo. Además de la presentación del libro de Marciano Sánchez, el sábado se celebró un taller sobre los beneficios del entrenamiento en pacientes oncológicos y se leyó en la plaza de la Constitución el manifiesto de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Asociaciones
05-02-2024
Miembros de la AECC junto a representantes de la Corporación Municipal

A mediodía del sábado, la Asociación Española Contra el Cáncer hizo públicas sus reivindicaciones con la lectura, a cargo de pacientes oncológicas, del manifiesto que esta entidad ha elaborado con motivo de esta jornada de concienciación.

Y es que, en 2030, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer. En España, cada hora se diagnostican 32 nuevos casos y es la segunda causa de muerte. El índice de supervivencia se ha estancado en los últimos años y está en un 51% siendo en algunos tipos de cáncer mucho menor. Por ello, “es necesario multiplicar el esfuerzo en la lucha contra el cáncer si queremos que estas cifras cambien”, leyó Rosa.

La campaña ‘Todos Contra el Cáncer’ tiene como objetivo concienciar y movilizar a la sociedad española sobre la importancia de sumar los recursos y las capacidades de todos en torno a un gran programa de acción contra el cáncer, que incremente los recursos disponibles para proyectos de prevención, investigación, atención y divulgación. Y reclama también medidas ante la dificultad que tienen los supervivientes para recuperar su puesto de trabajo o que el mismo se le adapte en caso de secuelas, tal y como leyó Ana.

Encarnación Sobrino, delegada local de la asociación, fue la encargada de completar la lectura de este manifiesto que pide medidas para conseguir que en 2030 se pueda llegar a un 70% de supervivencia en cáncer en nuestro país.

Antes de la lectura del manifiesto, la teniente de alcalde Isabel Díaz-Benito, en representación de los miembros de la Corporación Municipal presentes en el acto, trasladó a la Asociación Española Contra el Cáncer el apoyo del Ayuntamiento de Manzanares.

Beneficios del deporte en pacientes

Con anterioridad a este acto, en la aledaña ‘Casa Josito’, se celebró con alta asistencia un novedoso taller sobre los beneficios del entrenamiento en pacientes oncológicos, organizado por el entrenador personal Alejandro Crespo. Contó con el apoyo del Ayuntamiento y de la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Iñaki Asensio, especialista en el entrenamiento de pacientes oncológicos, explicó cómo la ciencia ha demostrado que hacer ejercicio de forma regular conlleva muchos beneficios para las personas con cáncer, entre los que se incluyen la disminución de los efectos secundarios de los tratamientos y trastornos asociados a la enfermedad, así como el aumento de la calidad de vida. En este taller también participó José Antonio Márquez-Villarejo que, como superviviente de cáncer, contó su testimonio personal.