Manzanares reafirma su compromiso contra la violencia machista

También se ha homenajeado a las víctimas

Manzanares reafirma su compromiso contra la violencia machista

Se ha celebrado el III Pleno Ciudadano, protagonizado por hombres que han defendido la necesidad de involucrarse para acabar con la violencia de género y el machismo

Manzanares ha celebrado este sábado, 25 de noviembre, el III Pleno Ciudadano contra la Violencia de Género. En esta ocasión han sido hombres de distintas edades y perfiles quienes han ocupado los asientos de los concejales para analizar cómo combatir las violencias machistas. El acto, organizado por el Centro de la Mujer, ha concluido con la suelta de farolillos voladores en la Plaza de la Constitución en memoria de las 45 víctimas mortales que se ha cobrado la violencia de género en España este año.

Igualdad y Mujer
25-11-2017
Un momento del III Pleno Ciudadano

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha sido el encargado de abrir el pleno antes de ceder de forma simbólica el bastón de mando a Baudilio Jesús Álvarez que, a partir de ese momento, ha presidido la sesión. En su intervención Nieva ha subrayado que “ante la violencia machista, ante el terror que un día un hombre es capaz de sacar de dentro de sí mismo para ejercerlo contra la mujer a la que un día dijo te amo, sólo cabe la repulsa absoluta de la sociedad y el trabajo serio y riguroso de todos los colectivos para que eso en la medida de lo posible no se produzca”. El máximo mandatario de Manzanares ha asegurado que la sociedad debe rebelarse ante esta lacra y ha lamentado las muertes de mujeres y menores que se han producido en lo que va de año por violencia machista.

Y una vez asumida la Presidencia de este III Pleno Ciudadano, Álvarez ha afirmado que en los casos de violencia de género la responsabilidad es de los maltratadores, pero que “acabar con el machismo que mata, humilla, domina, controla y amenaza” es algo que se tiene que hacer entre todos y todas. “Es una labor en la que los hombres hemos de sentirnos involucrados ya que al formar parte del problema también queremos formar parte de la solución”, ha añadido.

Ante el público, ataviado en su mayoría con camisetas de color violeta con el lema ‘Manzanares contra la violencia machista’, el alcalde de este III Pleno Ciudadano ha explicado el espíritu de esta iniciativa. “Los protagonistas de este pleno somos hombres de Manzanares, hombres que decimos no a la violencia machista. Queremos manifestar nuestra voluntad de luchar contra esta lacra y apoyar a las víctimas”, ha dicho.

Por su parte, los concejales de este plenario han procedido a profundizar en distintos aspectos de la violencia de género. Así, han hablado, entre otros temas, del acoso en el ámbito laboral, del abuso sexual en el ámbito deportivo, de la violencia machista en las redes sociales, de agresiones sexuales, del Pacto de Estado contra la Violencia, o de la prostitución.

Propuestas

El Plenario Ciudadano ha presentado y aprobado por unanimidad, incluyendo al público presente, una serie de propuestas en este Día Internacional de Erradicación de la Violencia de Género. Algunas de esas propuestas pasan por promover todo tipo de actividades para dar a conocer los actos del Centro de la Mujer entre los hombres; seguir celebrando plenos ciudadanos que sean protagonizados por los hombres y las mujeres de la localidad de forma conjunta; así como controlar y vigilar el comportamiento abusivo o sexista hacia la mujer en escuelas deportivas y clubes locales y espectáculos deportivos inhabilitando de por vida al que cometa algún abuso, al margen de las consecuencias penales.

También se ha ratificado otra proposición encaminada a la realización de cursos de formación dirigidos a profesionales del ámbito deportivo para que prevenir, detectar y actuar ante comportamientos sexistas y abusos sexuales. Otra de las propuestas planteada ha sido la elaboración de una guía sobre violencia digital dirigida a centros educativos, familia y jóvenes. Se ha pedido igualmente que acentúe la vigilancia y la seguridad de las víctimas desde el primer momento aunque éstas no se hayan denunciado.

Todas las propuestas han sido entregadas a Julián Nieva antes de dar por concluida la sesión plenaria para que el Ayuntamiento estudie la viabilidad de llevarlas a cabo en la medida de sus posibilidades. Precisamente el próximo martes la Corporación aprobará un protocolo de atención en casos de violencia de género. En este protocolo se incluyen servicios sanitarios, cuerpos de seguridad y el resto de colectivos que se activan cuando se produce un caso.

Homenaje a las víctimas

Tras el pleno, la Plaza de la Constitución ha acogido un sencillo pero emotivo homenaje a las víctimas de violencia de género del último año en España. Baudilio Jesús Álvarez ha dado lectura a un manifiesto bajo el lema ‘El silencio también nos hace cómplices’. En el mismo se ha incidido en que “se necesita una movilización general de la sociedad para conseguir acabar con un fenómeno complejo y profundamente arraigado en la sociedad patriarcal”.

Además, se ha presentado un decálogo de recomendaciones para acabar con actitudes machistas. Se trata de gestos tales como rechazar videos, mensajes de las redes y chistes de carácter machista; desterrar el piropo del modo de relación con las mujeres; no justificar comportamientos controladores; participar en las actividades que se lleven a cabo relacionadas con la sensibilización en materia de violencia de género y el machismo; cuestionar el modelo de masculinidad; rechazar la prostitución; apostar por la resolución pacífica de los conflictos; y educar a los adolescentes en la igualdad.

Posteriormente, se ha procedido a leer los nombres de las 45 mujeres que han fallecido por violencia machista en España este año, se han encendido velas blancas en su recuerdo y se han lanzado al cielo farolillos voladores.

En Manzanares este año el Centro de la Mujer ha asesorado y orientado a unas 70 víctimas de violencia de género. Un total de 35 de estas mujeres cuentan con una orden de protección y 11 cuentan con un dispositivo de teleasistencia. Un 57% de las víctimas de violencia de género atendidas en Manzanares tienen menos de 40 años. 

Los miembros del III Pleno Ciudadano junto a parte de la CorporaciónVelas junto a un lazo blanco en recuerdo a las víctimasJulián Nieva y Beatriz Labián soltando uno de los farolillosFarolillos en memoria de las víctimas en la Plaza de la Constitución