Juan Manuel del Rey y José Rodríguez de Guzmán, nuevos alcaldes hidalgo y pechero

Manzanares Medieval 2019

Juan Manuel del Rey y José Rodríguez de Guzmán, nuevos alcaldes hidalgo y pechero

La elección de alcaldes medievales marca el final de unas Jornadas Histórico-Turísticas que congregaron a miles de personas durante el fin de semana

Las VIII Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’ congregaron durante el fin de semana a miles de personas que disfrutaron de un espectacular ambiente que cada año va a más. Este evento se consolida como una cita obligada del calendario festivo. Se clausuró el domingo con la entrega de premios de los diferentes concursos. Antes, hubo comida popular y se realizó la elección de alcaldes medievales: Juan Manuel del Rey por los hidalgos y José Rodríguez de Guzmán por los pecheros.

Festejos
07-10-2019
Nuevos alcaldes y regidores medievales

Bajo el sol de justicia y buen tiempo que ha imperado en las Jornadas Medievales 2019, a mediodía del domingo se celebró ante el pórtico principal de la iglesia parroquial de la Asunción el acto de elección de alcaldes medievales que se conmemora con este evento histórico-turístico. Tal y como se hacía en el medievo por San Miguel en algunos sitios y villas de la Orden de Calatrava, cada año se elegía por sorteo a un alcalde por el estado noble y a otro por el plebeyo, que se encargaban de resolver litigios y conflictos vecinales.

Los elegidos por insaculación fueron Juan Manuel del Rey (propuesto por la asociación AMOE) como alcalde hidalgo, y José Rodríguez de Guzmán (propuesto por la AAVV Nuevo Manzanares) como alcalde pechero. Los otros candidatos quedaron como regidores. Se trata de Jesús Manuel Márquez (a propuesta de la AAVV Divina Pastora) por los hidalgos; y de Juan Manjón Camarena (de la AAVV Nuevo Manzanares) por los pecheros.

Ante el Comendador, José Antonio Fernández-Arroyo, los nuevos alcaldes agradecieron la oportunidad al Ayuntamiento y a sus respectivas asociaciones. Del Rey anunció que tratarán “de hacerlo lo mejor posible” y abogó por “trabajar todos juntos”, con optimismo, para llevar a Manzanares “a un futuro mejor”.

“Que escuchen y atiendan a todo el mundo porque Manzanares está por encima de todo”. Fue el consejo del actual alcalde democrático, Julián Nieva, a sus colegas alcaldes medievales, a quienes felicitó por la elección a la par que agradeció la labor de sus predecesores, José Miguel Martín y Vicente Alfonso Martínez Palomera.

Con el buen tiempo como aliado, el primer edil expresó su satisfacción por el ambiente que se vivió en Manzanares en esta edición, con masiva afluencia de visitantes que “colapsaron” la ciudad, especialmente en la noche del sábado. Nieva resaltó la implicación y participación de particulares y asociaciones de todo tipo y confió en que estas jornadas, con el esfuerzo de todos, se consoliden al más alto nivel y sean un referente, tanto turístico como económico.

El domingo se inició con desfiles, con música medieval y con la solemne misa en la que el acompañamiento musical lo puso la coral polifónica ‘Mater Assumpta’. Un pequeño desfile precedió la elección de alcaldes, que estuvo seguida en la plaza de la Constitución de bailes medievales y del lanzamiento de dulces con catapulta.

La comitiva y el público se trasladó después al parterre del Río, junto al quiosco de música, donde se celebró la comida popular en la que, con la colaboración de la Junta de Cofradías, se repartieron gratuitamente 1.500 raciones de pisto con magro. Cada comensal recibió un número para el posterior sorteo de los lotes de productos de la tierra bendecidos en la misa medieval.

Teatro y música

Durante el fin de semana se sucedieron representaciones callejeras de teatro. El grupo recreacionista ‘Ignis Lentius’ se encargó de rememorar unos ‘esponsales’ con la presencia de la Corona de Castilla. En la abarrotada plaza de San Francisco, tanto el sábado como el domingo, se pudo disfrutar de ‘La bruja Coruja’, a cargo del grupo de teatro de la Universidad Popular; y de ‘La Condesa tiene un plan’, del grupo de teatro ‘Vaya Cirio’.

La propuesta que hizo el grupo ‘Lazarillo TCE’ para las noches del sábado y tarde del domingo fue un escape room medieval en su sede del Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’, convertida en una celda de la que los participantes tenían 30 minutos para escapar si lograban resolver buen número de acertijos.

La música fue otro ingrediente fundamental de estas jornadas. Hubo diferentes actuaciones de la banda de ‘Gaitas de La Mancha’, del grupo folk ‘Airén’ y del grupo de ‘Músicos de la Encomienda’ de la Escuela de Música ‘Guillermo Calero’.

Además hubo conciertos en la plaza de la Constitución, como el de música medieval de ‘Il Parnasso Musicale’ de la noche del viernes; o el del grupo de ‘Mar del Norte’ en la noche del sábado con su ‘Romería Folk’.

Muy exitoso fue también el novedoso I Festival de Música Antigua ‘Encomienda de Manzanares’, organizado por el coro ‘Mansil Nahar’, y que el sábado contó en un abarrotado Castillo de Pilas Bonas con el concierto del grupo ‘Schola Antiqua’, con un recital sobre el nacimiento de la música occidental.

Mercados medieval y calatravo

Una granja medieval con ocas, burros y camellos; talleres de escribanía, cerámica y vidrio soplado; de marcapáginas, dragones, pulseras llaveros, escayola y arquería; exhibiciones de cetrería, bailarinas y cuentacuentos, junto a decenas de puestos y tenderetes de todo tipo llenaron de público y actividad los paseos Príncipe de Asturias durante el fin de semana con motivo del mercado calatravo a cargo de artesanos locales, y del mercado medieval de carácter nacional.

También se pudo disfrutar durante todos estos días, en el museo municipal de la ‘Casa de Malpica’, en la calle Monjas, de una curiosa exposición de armas medievales que fue muy visitada.

Premios

Las VIII Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’ se cerraron en la noche del domingo en la plaza de San Francisco. Las concejalas Prado Zúñiga, Silvia Cebrián e Isabel Quintanilla, junto al Comendador, entregaron los premios y diplomas de los diferentes concursos celebrados, incluidos los de las pruebas que se disputaron en la tarde del sábado en la plaza de toros en una nueva edición de los ‘Juegos Medievales’.

En ‘carrusel a caballo’ fueron, en primer y segundo lugar, para ‘Caballero del Espino’ y ‘Caballero de los Romeros’. En ‘caza de anillas con espada’ para ‘Caballero del Camino del Ratón’ y ‘Amazona de las Moralas’. En lucha de espadas para ‘Caballero del Cerro Mayoral’ y ‘Caballero del Espino’. En la prueba de lucha de caballeros el primer puesto fue para el ‘Caballero de la Mojonera’ y el segundo para ‘Caballero del Marañón’.

‘Cosaca’ ganó en lanzamiento de venablos, con ‘Diablo del Flete’ en segundo lugar. ‘Pico del Águila’ se impuso en tiro con arco, seguido de ‘Mastina de La Mancha’. En el tiro de cuerda ganaron ‘Los invencibles de la Casa del Rey’, con los ‘Caballeros del Torreón’ en segundo lugar. En la prueba infantil ganó ‘Parva Medieval’ a ‘Ignis Lentius’.

Los premios a la mejor decoración medieval de escaparates fueron para Farmacia Quesada el primero, Bazar Los Infantes el segundo y Tejidos Jerónimo el tercero. El fachadas fueron premiadas la de Rafaela Izquierdo en la calle Sorolla, con el primer premio; y la de María Espinosa, en la calle Maestro Guerrero, con el segundo. El mejor rincón medieval fue el de Mariana López de los Mozos en la calle Mayorazgo.

En este acto de clausura de las jornadas también se conoció el fallo del jurado del concurso de indumentaria medieval celebrado una semana antes. Los premios en niños fueron, por este orden, para Guillermo Domínguez (hortelano), José Luis Arroyo (pastorcillo), José Manuel Nieto-Márquez (aprendiz de zapatero) y Jesús Alhambra (niño pobre con juego de anillas). En niñas ganaron premio María Alhambra (aprendiz de alquimista), Vega León (mesonera), Sofía Nieto-Márquez (niña con marionetas) y Beatriz Muñoz Cornejo (dama con cesta de flores).

En la categoría de hombres se llevaron premio, de mayor a menor, Antonio Bermúdez (sembrador), José Antonio Fernández (torturado), Julián Maeso (buhonero), Juan Francisco Fernández Lara (mercenario) y Juan Alberto Domínguez (zapatero). En mujeres, Marisol García-Cabañas (tejedora), Bernarda Bautista-Cerro (quesera), Paqui Serrano (tejedora de historias) y Mari Carmen Díaz (celestina).

Las tres parejas premiadas fueron M.ª Paz Moraleda y José Luis Fernández-Arroyo como peleteros; Ángela Moraleda y M.ª Ángeles Paniagua como cardadoras de lana; y Sandra García-Núñez y Encarnación Raso como embarazada y partera. Por gremios, el primer premio lo ganaron los vendimiadores y el segundo los sembradores.

Una foto conjunta de todos los personajes despidió estas jornadas y saludó la novena edición que tendrá lugar en 2020.