El IES ”Sotomayor”comienza el curso con importantes novedades

El IES ”Sotomayor”comienza el curso con importantes novedades

El instituto manzanareño “Pedro Álvarez de Sotomayor” ya ha iniciado sus clases con novedades importantes como la aplicación de la nueva ley orgánica de educación (LOE) y la implantación del plan de lectura. Dos ambiciosos proyectos que se reflejarán en las programaciones de los departamentos didácticos del centro educativo.

Educación
21-09-2006

Los alumnos del I.E.S Sotomayor comenzaron el martes sus clases con la expectación de conocer a los nuevos profesores que impartirán clases durante el curso escolar 2006-2007 y con la algarabía propia de reencontrarse con sus compañeros. El centro educativo contará con quinientos setenta y cuatro alumnos aproximadamente, similar a pasados cursos, siendo los bachilleratos los que cuentan con mayor matrícula.

Según explicó el director del IES Sotomayor, Lucio Mora, se continuará con la línea adoptada en los últimos años. Destacan la implantación de la nueva normativa sobre organización y funcionamiento de los centros. Con ella, continúo Mora, los consejos escolares aprobarán las normas de convivencia y funcionamiento del centro y se continuará con la aplicación del Plan de Mejora junto al Plan de evaluación de los centros docentes de Educación Secundaria.

Otra novedad importante será la implantación de un Plan de Lectura, programado por la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que irá dirigido al alumnado de 1º y 3º de ESO. Con él se pretende fomentar el hábito lector entre los jóvenes y, sobre todo, que la lectura no solo sea educativa sino lúdica.

Por ese motivo, en horario matinal habrá jornadas de animación a la lectura y la biblioteca del centro ampliará su horario con el fin de que miembros de la comunidad educativa atiendan las demandas no solo de los alumnos sino también de sus padres en horario de tarde. Esta instalación será acondicionada junto a su red inalámbrica. “Este plan de lectura es ambicioso porque afecta a toda la vida del centro y se reflejará en las programaciones de los departamentos didácticos”, aseguró el director del centro.

Además, el IES “Sotomayor” implantará una “Sección Europea Bilingüe”, dirigida a alumnos de 1º de ESO que en cursos sucesivos se extenderá a resto de niveles. Los departamentos de ingles y educación física impartirán sus materias en inglés. Dos profesores del departamento de inglés junto a uno de ciencias de la naturaleza incorporan, en algunos cursos, la lengua inglesa en su programación anual.

Por último, dentro de los proyectos de innovación educativa, el centro seguirá con el Proyecto Europeo Comenius que consistirá en un intercambio con alumnos de un instituto de Dinamarca y el denominado “Matemáticas en la Ruta del Quijote”, junto a las actividades extracurriculares organizadas por la APA.