El IES “Azuer” seleccionado entre diez Centros de España para participar en la Feria Científica

En Alcobendas se ha desarrollado la VII Edición “Finde Científico”

El IES “Azuer” seleccionado entre diez Centros de España para participar en la Feria Científica

El Centro presentó su proyecto “Las plantas mariposa y su biodiversidad”

La Feria Científica de carácter anual en la que participan centros educativos, museos y centros de investigación, ha llegado a la VII Edición. El objetivo de VII “Finde Científico” es fomentar la cultura científica y acercar la ciencia a la sociedad. El IES “Azuer” de Manzanares, ha sido uno de los diez centros educativos a nivel nacional que ha sido seleccionado e invitado a participar con su proyecto, “Las plantas mariposa y su biodiversidad”.

Educación
28-10-2016
Alumnado del IES "Azuer" de Manzanares en la participación de la VII Edición "Finde Científico"

Bajo la organización de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología -FECYT-, se ha celebrado en la sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología -MUNCIYT- de Alcobendas (Madrid), la VII Edición de “Finde Científico”, donde más de diez mil personas asistieron a la Feria Científica, haciendo de este evento uno de los más importantes de la Comunidad de Madrid en el área divulgativa científica.

El IES “Azuer” de Manzanares, que ha sido uno de los diez centros educativos de España seleccionado para participar en la Feria Científica, pues los restantes treinta centros participantes pertenecían a la Comunidad de Madrid. El proyecto del centro manzanareño, “Las plantas mariposa y su biodiversidad”, surge debido a que la ONU ha establecido 2016 como el Año Internacional de las Legumbres, bajo el lema “semillas nutritivas para un futuro sostenible”, en pro de luchar contra la desnutrición y pobreza en el mundo, al ser las legumbres una fuente barata, deliciosa y nutritiva de proteínas y micronutrientes.

Desde la dirección del centro educativo, señalan que “ha sido una experiencia inolvidable”, pues el alumnado ha podido compartir este proyecto de ciencia sobre las leguminosas con los asistentes y otros compañeras de centros españoles, pues tuvieron la oportunidad de acercarse al mundo de la ciencia de una forma diferente. De igual manera este tipo de eventos favorecen las vocaciones científicas, ya que muchos de los alumnos y alumnas participantes en este tipo de feria serán “nuestros futuros científicos”, como lo avalan algunos estudios realizados.

El mundo de las leguminosas en el “Finde Científico”

Un total de veinte alumnos de todos los cursos de ESO del centro manzanareño, recibieron a cientos de visitantes de todas las edades que se acercaron hasta el stand ubicado en el Museo de Ciencia y Tecnología de Alcobendas, donde iban explicando a la vez que realizaban talleres relacionados con las leguminosas, todo ello bajo la supervisión de los profesores y profesoras, Consuelo Ruiz, Cristina Medina, Diego Sánchez-Crespo y José Luís del Olmo.

Los visitantes quedaron sorprendidos cuando conocían algo más sobre el interesante mundo de las leguminosas y las legumbres, recibiendo felicitaciones por parte de las personas que hasta el stand se acercaban, donde conocían las leguminosas “plantas mariposa”. Estas son un grupo de plantas que incluye a las productoras de legumbres, para ello se realizaron modelos, disecciones y observaciones de los flores y frutos de las leguminosas, claves dicotómicas y mosaicos con legumbres y caleidociclos. También se podía observar la relación entre los cuentos y las leguminosas, así como recetas de cocina.

Entre los visitantes y participantes se entregaba un doble minilibro titulado “El mundo de las leguminosas en el Finde Científico 2016” y “Curiosidades de las legumbres”, unas actividades que estaban enfocadas a dar a conocer y concienciar de la importancia de la biodiversidad de las leguminosas en nuestras vidas.

Alumnado del IES Azuer de Manzanares en la VII Edición de la Feria Científica "Finde Científico"Alumnado del IES Azuer de Manzanares en la VII Edición de la Feria Científica "Finde Científico"Alumnado del IES Azuer de Manzanares en la VII Edición de la Feria Científica "Finde Científico"Alumnado del IES Azuer de Manzanares en la VII Edición de la Feria Científica "Finde Científico"