Los futuros ingenieros del I.E.S. Azuer culminan su “Semana Temática del Futuro” en la Universidad

Clausura

Los futuros ingenieros del I.E.S. Azuer culminan su “Semana Temática del Futuro” en la Universidad

La semana temática también ofreció charlas en el centro con catedráticos de la UCLM

El jueves 8 de febrero, 17 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato tuvieron la oportunidad de visitar la que para muchos consideran ya su casa para el próximo curso. En esta ocasión, visitaron la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, en el Campus de la Universidad de Castilla La Mancha, en una jornada que se prolongó desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde. Ésta es una de las tres únicas facultades en España que cuenta con el prestigioso sello EUR-ACE (European Accreditation of Engineering Programmes), lo que la convierte en una Escuela con una tasa de desempleo al finalizar prácticamente nula.

Educación
13-02-2018
El alumnado del IES Azuer durante una de las prácticas

Los alumnos fueron recibidos por la directora, Ana Mª Rivas, quién les dio la bienvenida y les presentó la Escuela y su metodología de trabajo, basada en Trabajos Proyectuales (TP´s), que tantos éxitos está dando a su alumnado en concursos nacionales e internacionales.

El resto de la jornada estuvieron guiados por Rita Ruiz, secretaria técnica, con la que los alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de poder realizar interesantes prácticas: una de ellas consistía en diseñar diferentes maquetas de estructuras con piezas del conocido juego K´NEX, que después someterían a un ensayo sismológico imitando la deformación que produce un terremoto, para comprobar la idoneidad de sus propuestas.

También descubrieron uno de los más importantes laboratorios de hidráulica en una visita que desde el centro definen como “muy interesante”. Además de realizar experimentos, pudieron ver un modelo 3D de 200m2, aproximadamente, de una presa ubicada en Uruguay que ha confiado en la escuela ciudadrealeña para reformar la presa que se encuentra en la selva sudamericana.

Un concurso de preguntas y respuestas fue el colofón a la mañana, con preguntas muy divertidas y en las que los mejores se llevaron un recuerdo de su visita.

Ya por la tarde, y después de que la Escuela invitara a comer a los alumnos, alumnas y profesorado acompañante, asistieron a una clase pedagógica sobre esfuerzos y su relación con el diseño de puentes, pues este año dos grupos de alumnos del I.E.S. van a participar en la IV Edición del Concurso de Diseño “Puentes al Futuro”.

Con esta visita culmina una semana en la que los lazos entre las dos instituciones se ha visto fortalecidos, pues el pasado lunes, el catedrático de la Escuela de Caminos, José María Menéndez, inauguró el ciclo de charlas en el Aula Polivalente del instituto Azuer en una ponencia sobre ‘Transportes del Futuro’ que tuvo un lleno absoluto y fue muy bien valorada por el público asistente, reflejando el alto nivel que se está alcanzando con estas iniciativas, que también quedó patente en la charla de Diego Arrebola “Ciudades del Futuro” que clausuró las actividades.

Los alumnos y alumnas visitan las instalacionesUna de las prácticas fue diseñar una maqueta de estructuras con piezas del conocido juego K´NEX