Las fiestas patronales de Manzanares, pendientes del tiempo

Ante las previsiones adversas

Las fiestas patronales de Manzanares, pendientes del tiempo

Se mantienen todos los actos previstos, aunque se adelanta el horario de las actividades infantiles de este jueves y el concierto de la banda del viernes será en el Gran Teatro

Las fiestas patronales de Manzanares afrontan su recta final pendientes del tiempo ante la posibilidad de lluvia y tormentas. De momento, se mantienen todos los actos previstos en la programación, aunque las actividades infantiles de este jueves adelantan su horario y la banda actuará el viernes en el Gran Teatro en lugar de hacerlo en la lonja de San Francisco.

Festejos
12-09-2019
La procesión de Jesús del Perdón centra los actos del 14 de septiembre

Las previsiones meteorológicas no son las mejores aliadas este año de las fiestas patronales en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón. En función de la evolución del tiempo, la concejalía de Festejos variará o no la programación. De hacerlo, se comunicará con la mayor antelación posible. De momento, el único cambio llega este jueves con las actividades infantiles, que adelantan su horario, según confirmó Silvia Cebrián, concejala del área.

En lugar de salir a las 21 horas, el pasacalles infantil lo hará a las siete y media de la tarde. Recorrerá la plaza del Gran Teatro y calles Toledo, Morago, Empedrada, plaza de la Constitución, Cárcel, Paseos Príncipe de Asturias, calle San Antón, Jesús del Perdón y regreso a la plaza de la Constitución.

Las actividades infantiles y juveniles a cargo de Animaciones ‘Kinésica’, previstas a las 21:30 horas en los Paseos del Río, en la zona del ‘árbol gordo’, se adelantan a las 20:00 horas. Si el tiempo no lo impide, habrá castillos hinchables gratuitos. La jornada se cerrará con el Dj Darío Torres.

Este jueves, a las 20 horas, también se inaugura en el Gran Teatro la exposición del 43º Certamen Nacional de Artes Plásticas ‘Ciudad de Manzanares’, que se podrá visitar hasta el día 29.

El viernes 13 se realizará el nombramiento de los manzanareños ausentes 2019 a las 20:00 horas en el Castillo de Pilas Bonas. A las 20:30 horas está previsto un pasacalles de gigantes y cabezudos. Comenzará en la calle Obispo Carrascosa y pasará por las calles Miguel de Cervantes, Toledo, Morago, Empedrada, plaza de la Constitución, Cárcel, Paseos Príncipe de Asturias, Ramón y Cajal y Jesús del Perdón.

El concierto de las fiestas patronales a cargo de la banda de música de la Asociación Músico Cultural ‘Julián Sánchez-Maroto’ cambia de escenario. En lugar de hacerse en la lonja de la plaza de San Francisco se celebrará a la misma hora, las diez de la noche, en el Gran Teatro, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Finalmente, la gran verbena popular amenizada por la Orquesta Sonital en los Paseos del Río, en la zona del ‘árbol gordo’, con chiringuitos alrededor, está anunciada a las once de la noche.

Los actos al aire libre quedan sujetos a la evolución del tiempo, que según las previsiones horarias parece que se librarán de la lluvia tanto el jueves como el viernes. La concejala de Festejos, confiaba en que el tiempo dé una tregua para que todos los actos se puedan celebrar.

La situación parece más complicada el sábado 14, el día grande de Manzanares y en el que se celebra la procesión de Nuestro Padre Jesús del Perdón. En principio, la hermandad del patrón esperará a la evolución de las previsiones meteorológicas antes de tomar cualquier decisión al respecto.

El sábado comenzará en la iglesia de la Asunción a las 8:30 de la mañana con la misa de hermandad. A las 11 será la función solemne en honor del patrón, que se podrá ver en diferido a las 13:30 horas en Manzanares10TV. Y si el tiempo no lo impide, la procesión recorrerá su itinerario habitual a partir de las 20:30 horas por la plaza de la Constitución y calles Virgen del Carmen, Monjas, Blas Tello, Virgen de Gracia, Gran Teatro, Toledo, Virgen de la Paz y Jesús del Perdón hasta la ermita de la Vera Cruz.

Durante la mañana del festivo sábado 14, el Manzanares FS elaborará las tradicionales migas manchegas que se degustarán en la plaza de la Constitución. La jornada se cerrará con otra gran verbena popular en los Paseos del Río con la orquesta ‘L-Pandora’ a partir de las once de la noche.

Las previsiones mejoran para el domingo 15, día en el que el Cuatro Tiempos Automóvil Club celebrará su encuentro de vehículos clásicos, que se podrán ver por la mañana en el aparcamiento de Fercam. En las instalaciones de la Feria del Campo se hará la tradicional comida popular, con reparto gratuito de paella y zurra a partir de las dos de la tarde. Antes, a las 11:30 horas, la peña caballista y la Asociación Cultural Ecuestre Manzanares harán un recorrido por numerosas calles de la localidad, con salida y llegada en la plaza de toros.

Deportes

El fin de semana también llega intenso en actividades deportivas. El Club Balonmano Manzanares celebra su trofeo de fiestas patronales en el Pabellón del Nuevo Manzanares. En juvenil masculino, el BM Manzanares Sanus Fisioterapia recibe al Soliss Pozuelo el viernes a las 6 de la tarde. Y en senior masculino, el Señorío de Guadianeja BM Manzanares se mide a continuación con el Soliss BM Pozuelo a las 20:00 horas. Por su parte, el Opticalia BM Manzanares juvenil femenino jugará el domingo a las 18:30 horas ante el BM Caserío.

El domingo, y en competición oficial, el Manzanares FS Quesos El Hidalgo comienza la liga en 2ª división y recibe a las 12:15 horas en el pabellón ‘Antonio Caba’ al Rivas Futsal. El Manzanares CF, por su parte, tiene una doble cita. A las doce del mediodía visita el ‘José Camacho’ el Talavera de la Reina en la liga nacional juvenil. Y por la tarde, a las 18:30 horas, el equipo de Rubén Chamero, líder de la Preferente, recibe al Huracán de Balazote, segundo clasificado y uno de sus máximos rivales en la pugna por el ascenso a 3ª división.

El pasacalles infantil adelanta su horarioLa Orquesta Sonital protagoniza la verbena prevista en la noche del viernes 13Las migas tendrán lugar en la mañana del sábado 14La paella popular se celebrará el domingo en el recinto de Fercam