La corporación municipal transmite un mensaje de tranquilidad, serenidad y reconocimiento

COVID-19

La corporación municipal transmite un mensaje de tranquilidad, serenidad y reconocimiento

La alcaldía publica la declaración institucional consensuada que tenía previsto aprobarse este lunes en el pleno del Ayuntamiento de Manzanares

La excepcional situación que vive nuestro país como consecuencia del coronavirus ha obligado a suspender el pleno ordinario municipal que el Ayuntamiento de Manzanares tenía previsto celebrar este lunes, 30 de marzo. En el mismo se iba a aprobar una declaración institucional consensuada por los grupos políticos municipales y que se llevará a la primera sesión plenaria que pueda celebrarse. El alcalde, Julián Nieva, la ha hecho pública. A continuación se reproduce en su integridad.

Actualidad Municipal
30-03-2020
Julián Nieva ha leído la declaración institucional del Ayuntamiento de Manzanares

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE MANZANARES ANTE LA SITUACIÓN GENERADA POR COVID-19:

La Corporación Municipal de Manzanares, por unanimidad de sus miembros y dada la excepcional situación de emergencia sanitaria en que se encuentra sumida nuestra nación, y por ende Manzanares, debido a la propagación del virus COVID-19, quiere transmitir un mensaje de tranquilidad, serenidad y reconocimiento a toda la ciudadanía que, en estos días tan difíciles están desempeñando su labor para mantener en funcionamiento las estructuras básicas de nuestra ciudad. Siendo conscientes, todos, de que estamos ante una situación extremadamente difícil y sin precedentes, pero de la que, sin duda, todos juntos y unidos vamos a salir adelante.

Debemos tener claro, en primer lugar, que se trata de una cuestión de Estado en la que no caben ni particularismos ni iniciativas aisladas. Todas las acciones tienen que ser globales, además coordinadas entre los diferentes agentes políticos, económicos y sociales.

Por lo tanto, queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad personal y colectiva de toda la ciudadanía de Manzanares en el cumplimiento estricto de las recomendaciones establecidas por las autoridades institucionales y sanitarias para hacer frente a la extensión de los contagios, en especial, a todas las personas incluidas en grupos de riesgo, como son las personas mayores y aquellas con alguna patología añadida. Si el civismo y la solidaridad son elementos esenciales para nuestra convivencia, en estos días cobran de una especial dimensión.

Las situaciones extraordinarias requieren medidas extraordinarias. Manzanares ha demostrado estar a la altura de las circunstancias. El viernes 13, previamente a que el Consejo de Ministros decretase el estado de alarma, numerosos establecimientos de localidad, empresarios, comerciantes, hosteleros, restauradores, etc... anunciaban el cierre de sus establecimientos para contribuir a frenar la curva de contagios por COVID-19. En la misma línea, el resto de la ciudadanía, asociaciones y entidades de todo tipo continuaron coordinadamente con el Equipo de Gobierno a suspender actos y eventos previstos anticipadamente.

A esta importante medida de concienciación social contribuyó el hecho de que el Equipo de Gobierno, con su alcalde a la cabeza, comenzara a tomar medidas preventivas el mismo lunes 9 de marzo con la suspensión de las IX Jornadas Empresariales que, dada la importancia de las mismas, indicaba el criterio de esta Corporación Municipal ante la previsible gravedad de la situación; medidas que se generalizaron a partir del miércoles 11 de marzo, aplazando la mayor parte de la actividad municipal mientras se estaba a la espera de instrucciones por parte de la autoridad sanitaria.

La responsabilidad, la empatía y la solidaridad siguen siendo la tónica en el municipio a día de hoy; lo que hace que como Corporación nos sintamos tremendamente orgullosos de nuestros vecinos y vecinas: de su generosidad y sus ganas de colaborar aportando todo aquello de que disponen.

Nuestro reconocimiento y agradecimiento, por tanto, al tejido empresarial, instituciones públicas y privadas, entidades, comerciantes, agricultores y ganaderos, hosteleros, particulares, personas que de manera desinteresada están poniendo a disposición de esta lucha, material sanitario, equipos de desinfección, cubas, tractores y todo tipo de recursos.

Queremos también destacar, reconocer y enviar todo nuestro apoyo y toda nuestra fuerza a todos los y las profesionales que desde sus puestos de trabajo y de manera ejemplar están dando lo mejor de sí para combatir esta terrible enfermedad y sus consecuencias:

  • Personal de las Instituciones Sanitarias: médicos, personal de enfermería, auxiliares, ambulancias, celadores, personal de administración, limpieza, mantenimiento, seguridad, etc.

  • Profesionales de nuestras Residencias para Personas Mayores y personal del Servicio de Ayuda a Domicilio municipal.

  • Miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: Guardia Civil, Policía Local, UME, Bomberos, Seguridad Privada y Protección Civil, entre otros.

  • Personal de los establecimientos de primera necesidad: superficies de alimentación y distribución de la cadena alimentaria, etc.

  • Profesionales de Estaciones de Servicio.

  • Conductores y profesionales de vehículos de transporte que garantizan el abastecimiento de la población en todo lo necesario.

  • Agricultores y ganaderos.

  • Personal de Limpieza Viaria Municipal.

  • Profesionales de las Farmacias y otros Centros Sanitarios.

  • Profesionales de los Medios de Comunicación.

  • Profesionales de Servicios Funerarios.

  • Empresarios y autónomos.

  • Empleados públicos de todas las administraciones.

  • Y todos aquellos profesionales y/o voluntarios que en estos momentos de especial dificultad continúan desarrollando su labor en beneficio de nuestra comunidad.

Esta Corporación expresa su dolor y sus condolencias a todas las personas fallecidas en España por esta terrible enfermedad que nos azota. Para todas ellas, queremos tener un recuerdo especial, así como para sus familias, con todo nuestro afecto y consideración que hacemos extensiva a todo el pueblo de Manzanares. Teniendo un especial recuerdo para todos los fallecidos de nuestra localidad por esta enfermedad terrible que, además de cebarse especialmente en nuestros mayores y colectivos más vulnerables, también acaba con la vida de personas jóvenes, como el caso del agente de la Guardia Civil manzanareño destinado en Herrera de La Mancha, que ha perdido su vida recientemente.

Sin duda, también queremos enviar un mensaje de apoyo y ánimo para nuestro vecinos y vecinas que han contraído la enfermedad, o que están en cuarentena por riesgo de padecerla, queremos mandarles toda la confianza y seguridad de un sistema sanitario firme, fuerte y profesional que está trabajando de manera incansable para asegurar la salud de todas las personas. Recomendándoles encarecidamente que se informen por fuentes oficiales y no alimentar mensajes sin respaldo oficial que circulan a través de redes sociales.

Estos días están poniendo a prueba la fortaleza de España, de nuestra gente y, particularmente, de nuestra ciudad, pero con el compromiso de todas y todos, tenemos el firme convencimiento de que saldremos de esta situación, como una sociedad orgullosa que supo unirse y remar junta en uno de los momentos más difíciles que ha vivido.

Desde el Ayuntamiento de Manzanares continuaremos respaldando todas las medidas que el Gobierno de España adopte, con el compromiso de cumplirla de manera escrupulosa dentro de los instrumentos de coordinación que están establecidos. Animándoles a actuar con firmeza y serenidad.

Entre todos y todas haremos frente a esta situación, desde la confianza de que, juntos y desde el sentido común y nuestra responsabilidad con el interés general, encontraremos las mejores soluciones en el menor tiempo posible.