Concurrida concentración contra la Violencia de Género en la Plaza del Gran Teatro

Concurrida concentración contra la Violencia de Género en la Plaza del Gran Teatro

Cientos de manzanareños y manzanareñas manifestaron su rechazo a la violencia de género, y recordaron a las 62 mujeres fallecidas a manos de sus parejas o exparejas, en la concentración organizada por la concejalía de la Mujer y las asociaciones de mujeres de Manzanares. El acto, celebrado el viernes en la Plaza del Gran Teatro, incluyó la lectura de un manifiesto elaborado por el Consejo Local de la Juventud.

Igualdad y Mujer
29-11-2006

Dentro de los actos programados por el Área de la Mujer del Ayuntamiento de Manzanares con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, en la tarde del viernes tuvo lugar una concentración en la que estuvieron presentes el alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, miembros de la corporación municipal, y el diputado regional Antonio Molina acompañando a cientos de hombres y mujeres de la localidad de todas las edades que mostraron el rechazo unánime a la violencia machista.

La responsable de la concejalía de la Mujer, Alfonsa Bellón, mostró su satisfacción por la buena respuesta que tuvo la convocatoria y por la solidaridad que ha mostrado, una vez más, la sociedad manzanareña, a pesar del viento y la lluvia que también se sumaron a la concentración.

El acto, que se llevó a cabo en la Plaza del Gran Teatro y estuvo presentado por el joven manzanareño Baudilio Jesús Álvarez, comenzó con una introducción sobre la violencia de género y el origen del establecimiento de un Día Internacional. A continuación, representantes de las asociaciones de mujeres de la localidad leyeron los nombres de cada una de las mujeres muertas por violencia de género y encendieron velas en su memoria, dibujando el número 62 frente a la fachada del Auditorio manzanareño de la que colgaba un gran lazo blanco.

El secretario del Consejo Local de la Juventud, Jesús Ruiz, dio lectura al manifiesto, elaborado para la ocasión por la entidad manzanareña, en el que se aludió a la violencia de género como un problema que atañe a todos los sectores de la sociedad en general. “Este tipo de agresión es una manifestación de las desigualdades entre hombres y mujeres que conducen a la supremacía y discriminación por parte del hombre y que atenta contra el pleno desarrollo de la mujer”.

El manifiesto también alude a la necesidad de escapar del maltrato al que se ven sometidas, para lo que cuentan con la ayuda de múltiples asociaciones, familiares, amigos y vecinos, “que estamos aquí para ayudar en lo que sea necesario. Ni la aceptación del maltrato ni el silencio serán jamás la respuesta al problema”.

Finalmente, la juventud manzanareña pidió la educación en igualdad y respeto; que la violencia no tenga justificación en caso alguno; que las administraciones públicas potencien más la ayuda a las personas afectadas; que la sociedad en general sea intolerante ante este problema; y que las mujeres afectadas no tengan la menor duda a la hora de denunciar los hechos.

Alfonsa Bellón valoró la colaboración de las asociaciones de mujeres en la organización de los actos y la alta participación de los manzanareños y manzanareñas en todos ellos.