Beatriz Labián asegura que se trabajará para favorecer la inclusión y normalización de personas con problemas mentales

I Jornadas Socio Sanitarias de Salud Mental en Manzanares

Beatriz Labián asegura que se trabajará para favorecer la inclusión y normalización de personas con problemas mentales

Servicios Sociales trabaja para visibilizar situaciones de personas con problemas mentales, reivindicar recursos y derechos

Bajo el lema “Conocer para entender”, se han organizado en Manzanares las I Jornadas Socio Sanitarias de Salud Mental, con el objetivo de visibilizar la situación de las personas que tienen esta problemática y sus familias, así como reivindicar más recursos y más derechos. La concejal de servicios sociales del Ayuntamiento de Manzanares ha sido la encargada de inaugurar las Jornadas que se desarrollarán los días 9 y 10 de octubre, llevando a cabo mesas redondas, ponencias, talleres prácticos y actividades de sensibilización e inclusión.

Servicios Sociales
09-10-2017
Beatriz Labián, concejala de servicios sociales en la presentación de las I Jornadas Socio Sanitarias de Salud Mental

En el Centro Social Nuevo Manzanares, ha tenido lugar la inauguración de las I Jornadas Socio Sanitarias de Salud Mental, organizadas por el Ayuntamiento de Manzanares, SESCAM y todos los profesionales de área y que además se desarrollan con motivo del Día de la Salud Mental. Así lo indicó la concejal de servicios sociales del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, que fue la encargada de inaugurar las jornadas, asegurando la urgencia de abordar el estigma y discriminación a los que todavía se enfrentan tantas personas con problemas de salud mental.

Labián explicó en su intervención que los servicios sociales constituyen un elemento esencial para avanzar en el desarrollo de redes de soporte comunitario, y también para dar cobertura a las necesidades sociales que surjan, así como la estrecha coordinación y complementariedad con el sistema sanitario de salud mental, “de esta manera podremos desarrollar una atención comunitaria global e integral a las personas afectadas”, manifestó la edil, recordando que desde los servicios sociales se creó un Grupo de Ayuda Mutua (GAM). Todo ello con el propósito de dar un paso más, continuar avanzando en el conocimiento, para un mayor entendimiento de esta problemática.

De igual manera, Beatriz Labián, explicó que este año a nivel mundial se tratará de mejorar la empleabilidad, “nosotros queremos conocer más de esta problemática para empatizar y aportar todo lo necesario para favorecer la inclusión y normalización de estas personas”, dijo la responsable de servicios sociales del consistorio manzanareño. Por todo ello Labián adelantó que el próximo año habrá un despliegue máximo y se organizarán las II Jornadas con la idea de abrir los Servicios Sociales, “y que todo la ciudadanía pueda ver el trabajo que se realiza en ellos”, expresó la concejal.

Instituciones, entidades, asociaciones y ciudadanía, trabajando para superar dificultades

Por parte de Marina Nieto-Márquez, psicóloga de ayuda mutua de los servicios sociales, informó que dentro de estas jornadas se realizará una actividad de sensibilización e inclusión a través de unas máscaras, en la cual en cada una de ellas se plasmará y se asociará una emoción, que pretende reconocer e identificar las emociones.

Tras la inauguración de las jornadas, tuvo lugar un mesa redonda cuya moderadora fue la trabajadora social de dependencia del Ayuntamiento de Manzanares, Carmen Mulas, donde se trataron los temas “Conociendo el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral, a cargo de Piedad Barrilero, psicólogo y coordinadora del CRPSL de Tomelloso, “Promoción de la salud mental y empoderamiento”, con Marina Nieto-Márquez, psicóloga del Grupo de Ayuda Mutua (GAM) del Ayuntamiento de Manzanares, y “La psicología en los Servicios de Prevención de las situaciones de dependencia. Activalia”, cuya ponente fue la psicóloga privada en Activalia, Estefanía Márquez.

Seguidamente se llevó a cabo el taller práctico “¿Que es la Resiliencia?”, con Ana Fernández, psicóloga clínica del Hospital Virgen de Altagracia. Ya las actividades continuarán el martes 10 de octubre, donde a las 17:30 horas en la Plaza de la Constitución se realizará la lectura del manifiesto y la actividad de sensibilización e inclusión “Vivir sin máscaras”.

Una vez más profesionales, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del SESCAM, Ayuntamiento de Manzanares, asociaciones, familiares y afectados, trabajando juntos para superar dificultades, visibilizar problemas, para ofrecer nuevas alternativas y recursos, como ya se hizo en su día con las I Jornadas del Alzheimer Ciudad de Manzanares, y ahora con las I Jornadas Socio Sanitarias de Salud Mental.

Inauguración I Jornadas Socio Sanitarias de Salud MentalInauguración I Jornadas Socio Sanitarias de Salud MentalInauguración I Jornadas Socio Sanitarias de Salud Mental

Beatriz Labián. Concejala de Servicios Sociales: