El Ayuntamiento ha tramitado más de un centenar de solicitudes de bono social en los últimos dos años

Descuentos en la factura de la luz

El Ayuntamiento ha tramitado más de un centenar de solicitudes de bono social en los últimos dos años

A través de la OMIC y con certificado de los Servicios Sociales municipales

El bono social de luz 2020 permite a las personas beneficiarias obtener un descuento de entre el 25 y el 40% en la factura eléctrica. Se trata de una ayuda del Gobierno para consumidores vulnerables. Quienes cumplan los requisitos pueden tramitarla a través de su compañía eléctrica o de la Oficina Municipal de Información al Consumidor. En los dos últimos años, la OMIC de Manzanares ha tramitado más de un centenar.

Servicios Sociales
13-01-2020
Prado Zúñiga explicó las ventajas del bono social

El bono social eléctrico, del que tanto la OMIC como los Servicios Sociales municipales ofrecen la información necesaria a las personas interesadas, asegura el ahorro del 25% a consumidores vulnerables, a las familias numerosas y pensionistas cuya potencia eléctrica contratada sea inferior a 10 kilovatios, sean titulares del contrato de luz y residan en la vivienda de manera habitual, según informó la concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga.

Se consideran clientes vulnerables cuando, además de no superar los límites de renta establecidos, se cumplen circunstancias especiales como que algún miembro de la unidad familiar tenga una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, que sea una familia monoparental (un único progenitor con sus hijos) o que haya en la familia una vícitma de violencia de género o de terrorismo.

También pueden obtenerse descuentos en la factura eléctrica de hasta el 40% si la familia es numerosa y tiene una renta inferior a 15.360 euros anuales, si es pensionista y la renta anual no supera los 7.680 euros, o si la familia tiene un nivel de renta inferior en un 50% al límite establecido en la confición de vulnerable. Hay otros casos de clientes vulnerables severos en riesgo de exclusión social a quienes, en este caso, la administración sufraga su factura eléctrica.

Las solicitudes para beneficiarse del bono social eléctrico se pueden tramitar gratuitamente a través de su comercializadora eléctrica de referencia. Zúñiga hizo hincapié en la gratuidad de esta gestión. En Manzanares también se encarga de hacer la tramitación la Oficina Municipal de Información al Consumidor, que en 2018 atendió 80 solicitudes y 28 en 2019.

Junto a la solicitud hay que aportar fotocopias del DNI del titular y de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años, del libro de familia, certificado de empadronamiento de la unidad familiar, fotocopia del título de familia numerosa en su caso y un certificado emitido por los Servicios Sociales municipales para acreditar las circunstancias especiales. “Las trabajadoras sociales siempre van a dar esa primera orientación, elaboran en su caso el certificado y derivan la tramitación a la OMIC”, explicó la concejala de Servicios Sociales.

Una vez entregada la documentación, se recibirá una respuesta de su comercializadora en un plazo de 15 días. Su aplicación es efectiva desde el día en que la solicitud fue admitida a trámite con toda la documentación completa. La duración del bono social es de dos años y a su término hay que renovarlo, excepto en el caso de familias numerosas, en el que el bono tendrá la misma duración que el título que acretida esta circunstancia.

Además del bono social eléctrico, existen otro tipo de ayudas, como el bono social térmico para hogares en riesgo de pobreza energética, y el abono social de telecomunicaciones. Para más información, pueden dirigirse a la OMIC o a los Servicios Sociales municipales.