“Del árbol al libro”, reconocido en los V Premios Trámite Parlamentario y Municipal

“Del árbol al libro”, reconocido en los V Premios Trámite Parlamentario y Municipal

El proyecto de animación a la lectura “Del árbol al libro, del libro al árbol” desarrollado en nueve municipios de la provincia de Ciudad Real e ideado por la biblioteca municipal de Manzanares, recibirá este jueves en la Sala de Columnas del Congreso de los Diputados uno de los galardones de la quinta edición de los Premios Trámite Parlamentario y Municipal que reconoce las mejores iniciativas políticas presentadas a lo largo de 2006 en las Cortes Generales, Parlamento Europeo, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales.

Cultura
25-01-2007

En el acto de entrega de premios, que estará presidido por el vicepresidente tercero de la Mesa del Congreso, Gabriel Cisneros, serán galardonados, entre otros, el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, por la Ley de Dependencia; los alcaldes de Madrid, Zaragoza, Bilbao, Castellón y Córdoba; y los vicepresidentes del Parlamento Europeo, Alejo Vidal Quadras y Miguel Ángel Martínez, así como diferentes diputados, senadores, eurodiputados y representantes de comunidades autónomas.

En esta quinta edición de los Premios Trámite Parlamentario y Municipal se ha reconocido el proyecto de animación a la lectura “Del árbol al libro, del libro al árbol” llevado a cabo en las bibliotecas municipales de Calzada de Calatrava, Carrizosa, Daimiel, La Solana, Manzanares, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, Tomelloso y Villarta de San Juan. Esta actividad, que recibirá una estatuilla en bronce réplica de uno de los leones de la Cámara Baja, ha sido premiada como la mejor iniciativa en el ámbito de la Educación y Cultura en Corporaciones Locales. A la entrega del premio asistirá el concejal de Cultura de Manzanares, Antonio Caba.

Con el lema, “Del árbol al libro y del libro al árbol”, las nueve bibliotecas manchegas celebraron el día del libro 2006 y diferentes actividades de animación en los meses posteriores. Los actos comenzaron en Manzanares con una exposición plástica y literaria sobre el árbol visto por pintores y escultores manzanareños, así como de textos sobre el árbol en la literatura universal.

En verano se hicieron guías de lectura tanto para infantil como para adultos junto a documentales y películas sobre “árboles y libros, testigos del tiempo” debido al paralelismo entre estos dos elementos que viven durante muchos años, trasmiten el conocimiento y la sabiduría de generación en generación. Los pequeños hicieron un taller botánico de especies de Manzanares, se hicieron narraciones sobre el bosque y manualidades.