Almudena Grandes, Román Orozco y Cristina Reina serán galardonadas con el Premio Igualdad 2020

XXV Jornadas de la Mujer

Almudena Grandes, Román Orozco y Cristina Reina serán galardonadas con el Premio Igualdad 2020

Las premiadas recibirán sus distinciones el 7 de marzo en el Gran Teatro durante la V Gala de la Igualdad

Julián Nieva aprovechó su intervención durante la inauguración del VII Festival de Cine 'ManzanaREC' para anunciar que Almudena Grandes será galardonada con uno de los Premios Igualdad 2020 que el Ayuntamiento de Manzanares entregará con motivo de los actos conmemorativos del próximo 8 de marzo. Además de la escritora, también recibirán esta distinción el periodista Román Orozco y la ilustradora Cristina Reina.

Igualdad y Mujer
13-02-2020
Galardonadas con el Premio Igualdad 2020

El Gran Teatro acogerá la V Gala de la Igualdad el 7 de marzo. Será uno de los actos centrales de las XXV Jornadas de la Mujer que está preparando el Área de Políticas de Igualdad. En este evento se entregarán los Premios Igualdad 2020, un reconocimiento que se otorga a personas que hayan destacado por su actividad a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y por la eliminación de estereotipos de discriminación por motivo de género.

La escritora Almudena Grandes, uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea, recibirá esta distinción en categoría nacional. “Es una satisfacción que haya aceptado este premio porque es una escritoria que lleva toda su vida luchando por la justicia social y por la igualdad entre hombres y mujeres”, anunció Julián Nieva durante la inauguración del VII Festival de Cine 'ManzanaREC'.

Varias de las obras de Almudena Grandes han sido llevadas al cine y han merecido numerosos premios de gran relevancia. Desde sus columnas en 'El País' mantiene un compromiso constante con la mujer, la igualdad, el feminismo y la lucha contra el terrorismo machista.

En categoría local se entregarán dos Premios Igualdad 2020. Uno de ellos recaerá en el periodista Román Orozco, fundador y presidente de la Escuela de Ciudadanía. “Siempre intentamos reconocer a aquellos hombres que trabajan por la igualdad y este año hemos optado por él”, explicó Beatriz Labián, concejala de Políticas de Igualdad.

A lo largo de sus más de cuarenta años de trayectoria profesional la defensa de la igualdad ha sido una de las constantes de Román Orozco. En 2010 el Instituto Andaluz de la Mujer le concedió el Premio Meridiana por su defensa de los derechos de igualdad de la mujer por su libro '50 mujeres en vanguardia. La larga lucha por la igualdad'. En Manzanares, ha visibilizado a la mujer y el problema de la desigualdad desde la Escuela de Ciudadanía, rebautizada así durante el presente curso en sustitución de Escuela de Ciudadanos. Por ella han pasado destacadas personalidades del feminismo y de la lucha por la igualdad desde muy diversos ámbitos.

La ilustradora, diseñadora y empresaria Cristina Reina también será distinguida con el Premio Igualdad 2020 en categoría local. “Es un referente y un modelo a seguir, sobre todo para las mujeres más jóvenes”, apuntó Labián.

Cristina Reina es autora de más de cuarenta portadas para libros y de una marca y estilo reconocibles. Además de trabajar para grandes grupos editoriales, es emprendedora. Está al frente de Copelia Ediciones, con la que por tercer año ha lanzado la 'Agenda para brujas' de la tuitera Bebi Fernández (@Srtabebi), una de las más vendidas en España. En ella, desde el diseño y el arte, hay un compromiso feminista y es un altavoz para las mujeres que han sobresalido en la historia. Asimismo, a finales del año pasado la ilustradora recibió el premio nacional a la mejor Labor Editorial Cultural concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La cultura como herramienta para favorecer la igualdad”

Los Premios Igualdad 2020 institucionalizan el compromiso del Ayuntamiento de Manzanares por la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Tienen como objetivo reconocer a las personas, colectivos, entidades o instituciones locales, autonómicas o nacionales que hayan destacado por sus actuaciones en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres. Estos galardones también reconocen las trayectorias profesionales, políticas, deportivas y/o culturales para visibilizar la aportación de las mujeres a los diferentes ámbitos sociales, científico, académicos, profesionales y al progreso social, para romper así con la visión androcéntrica que planea sobre nuestra sociedad.

“Este año queremos utilizar la cultura como herramienta para favorecer la igualdad. Por eso todas las actividades que vamos a programar con motivo del 8 de marzo estarán relacionadas con la cultura, al igual que lo están las tres galardonadas con los Premios Igualdad 2020”, subrayó Beatriz Labián.