El alcalde felicita a los concejales que negociaron el Acuerdo Marco

El alcalde felicita a los concejales que negociaron el Acuerdo Marco

"Ensombrecer la alegría generada por la aprobación de los acuerdos que permitirán la creación del parque tecnológico y del huerto solar". Éste fue, según Miguel Ángel Pozas, el objeto de la moción presentada por el PP para reabrir un asunto ya debatido: el Acuerdo Marco del personal funcionario. Los populares pidieron la dimisión de los concejales socialistas presentes en la negociación y el alcalde los felicitó por su acierto.

Actualidad Municipal
04-06-2005

La moción del PP, cuya urgencia se determinó por unanimidad, fue defendida por la concejala Dolores Serna y generó el principal debate del pleno ordinario celebrado el 1 de junio en el Ayuntamiento de Manzanares. La oposición pidió la dimisión de los cuatro concejales socialistas que formaron parte de la mesa de negociación del Acuerdo Marco de los funcionarios municipales "por incompetencia e irresponsabilidad política" al haber transcurrido ocho meses desde la firma del Acuerdo y no haber sido aún ratificado en pleno.

El alcalde recordó lo reiterado de este debate llevado nuevamente al pleno por la oposición para desviar la atención ante los importantes acuerdos adoptados en la sesión, según el primer edil. Miguel Ángel Pozas dijo que el PP pide dimisiones y se queda tan fresco. Se preguntó qué pasaría si el equipo de gobierno, con mayoría absoluta, hiciera lo propio. Por ello calificó de "chufla" la propuesta popular y diferenció entre dimisión, que ocurre por decisión propia, y cese, que en los miembros de la corporación únicamente puede producirse por inhabilitación o incompatibilidad.

Serna tildó de revanchista al equipo de gobierno por expedientar a algunos policías locales que acuden mensualmente a los plenos con camisetas reivindicativas. Añadió que hay expedientes que se están archivando al darse cuenta el equipo de gobierno del "ridículo" que está haciendo. Pidió negociación con diálogo ya que, a su juicio, la situación planteada origina conflictos y problemas "que pagamos todos los ciudadanos".

La portavoz socialista, una de las ediles para las que se pedía la dimisión, tuvo una breve intervención para pedir a la concejala popular que cuidara su lenguaje y ahorrase epítetos que suponían una difamación. Pilar Tejera resaltó lo demagógico del discurso de Serna por pedir dimisiones cuando es la concejala popular la que no asiste a las reuniones de la comisión local de empleo al no poder conciliarlas con su vida laboral.

Miguel Ángel Pozas, que ironizó con la lista de concejales a dimitir presentada por el PP al figurar Antonio Caba Sánchez-Migallón -cuando el segundo apellido es Sánchez de la Blanca-, dijo que no existe conflicto con los trabajadores y únicamente reconoció diferencias con un sector de la Policía Local "que está en su derecho al igual que lo está el equipo de gobierno". Recordó que el personal laboral, que supone la mitad de la plantilla municipal, firmó su convenio y que la mayoría del personal funcionario no crea conflictos.

Respecto al revanchismo, Pozas pidió que lo expliquen "a quienes saben mucho de revanchas". Informó que los expedientes abiertos a algunos policías no es porque vayan al pleno con pancartas -"existe libertad de expresión", afirmó-, sino por motivos laborales sobre turnos y permisos que según se justifican están quedando resueltos sin sanción. Al respecto anunció que se explicarán en pleno.

Para dejar claro y zanjado el asunto del Acuerdo Marco, y comprobar que los representantes del equipo de gobierno no erraron, el alcalde explicó de nuevo los motivos por los que éste no se ratificó en pleno tras su firma. Pozas leyó las actas de la mesa de negociación y diversas intervenciones de los representantes sindicales, que no realizaron "observaciones de ajuste" cuando se las pidieron y que sí pretendieron tras la firma del acuerdo.

Cuando el alcalde leía las actas fue interrumpido desde el público por el cabo de la Policía Manuel Morales, miembro de la Junta de Personal que mostraba su disconformidad. Pozas le pidió que diera ejemplo y respetara al pleno e insistió en que lo expuesto eran intervenciones que constaban en las actas de la negociación.

El alcalde felicitó a los concejales socialistas que negociaron por su "finura" al detectar el error e impedir que llegara así el Acuerdo al pleno, "lo que entonces sí hubiera generado un conflicto", y dijo que la responsabilidad la asume todo el grupo de gobierno "porque trabajamos en equipo".

En su nuevo turno, Dolores Serna dijo que el equipo de gobierno no quiere reconocer el error, que los derechos de los trabajadores no son una chufla y que los Policías Locales se niegan a hacer horas. Añadió que este Ayuntamiento prepara a policías que luego se van al tener sueldos por debajo de la media, lo que se refleja en una plantilla de veinte efectivos mermada en un 25% "por incompetencia política".

Pozas replicó que la "chufla" era la moción del PP, no los derechos de los trabajadores, y que Serna había calificado de "chapuza" una moción socialista gracias a la cual los funcionarios están recibiendo las subidas salariales y mejoras laborales que figuraban en el Acuerdo Marco. Por ello preguntó por qué ni el PP ni la Junta de Personal la han recurrido.

Finalmente, antes de quedar desestimada la moción con los votos socialistas, el alcalde lamentó que el PP sacara trapos sucios respecto a la negativa de la mayoría de la plantilla policial a realizar horas extraordinarias. Aun reconociendo las diferencias, Miguel Ángel Pozas resaltó la profesionalidad de los agentes en el cumplimiento de su deber cuando se ponen el uniforme. También dijo que la movilidad es un derecho de los policías y que muchos prefieren presentarse en Manzanares por la "limpieza de las oposiciones" que no encuentran en otros lugares para acceder a la Policía Local.