La AECC conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer recordando la importancia de la prevención

Reduce el porcentaje de sufrir la enfermedad

La AECC conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer recordando la importancia de la prevención

El concejal de Sanidad, Juan López de Pablo, hizo hincapié en la necesidad de contar con buenos recursos sanitarios públicos, como el Hospital de Manzanares, y en la práctica de hábitos de vida saludables

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra cada año el 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer en Manzanares ha impartido la charla de sensibilización “En el cáncer, prevenir es vida”, a cargo de la oncóloga de Manzanares Rocío Galán. El concejal de Sanidad, Juan López de Pablo, participó en la sesión junto a la edil Gemma de la Fuente, e incidió en la necesidad de practicar hábitos de vida saludables para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.

Sanidad
12-02-2020
La AECC conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer recordando la importancia de la prevención

López de Pablo, además, en su doble condición de concejal y profesional sanitario, señaló la importante evolución que ha vivido el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares en este aspecto, “hace muchos años, los ciclos de quimio se ponían en una pequeña habitación de la planta de medicina interna, con una silla y un enfermero. Desde entonces y hasta ahora, el cambio ha sido radical”. En la última legislatura, el Gobierno Regional realizó una ampliación del hospital de día oncohematológico que permite atender hasta 6.000 pacientes anuales para su tratamiento con terapias oncológicas, hematológicas, del dolor, biológicas o digestivas, entre otras, “se amplió al doble su capacidad, y además ha quedado mucho más cómodo, la gente tiene más privacidad a la hora de recibir los tratamientos, y en gran parte es un servicio puntero por esa reforma que se ha hecho”, subrayaba el edil.

Así, calificó la Gerencia de Manzanares como “una de las mejores de Castilla-La Mancha, y muestra de ello es que muchos enfermos prefieren venir a Manzanares pudiendo ir a otros hospitales más grandes por tener mejores instalaciones y profesionales”.

López de Pablo también puso en valor la “calidad humana” de los profesionales sanitarios, a quienes “muchos de los que están aquí conocen”, aludía el concejal entre los participantes a la charla de la AECC, por lo que “les reitero el apoyo del Equipo de Gobierno”, que preside Julián Nieva. Asimismo se mostró apoyo a la Asociación, “que tiene mucho que decir, y tiene un papel fundamental en prevención y otros programas, porque destina gran parte de sus ingresos a la investigación”.

Encarni Sobrino, presidenta de la AECC en Manzanares, aprovechó para hacer un llamamiento entre la población para tener en cuenta las recomendaciones que la oncóloga explicó en la sesión. Además de esta charla, la Asociación recaudará fondos con el teatro ‘Habitación vacía’, que se representará en el Gran Teatro el sábado 29 de febrero por el grupo de teatro ‘Entrebambalinas’ de Valdepeñas; en abril celebrará su comida solidaria, y durante todo el año organiza charlas en colegios e institutos “para concienciar también a los jóvenes, porque esto puede pasar en cualquier familia, y no hay ni clases ni edades”, enfatiza Sobrino.

Centro de Interés sobre la lucha contra el cáncer en la BPM ‘Lope de Vega’

En su afán por sensibilizar en la lucha contra el cáncer, el Ayuntamiento de Manzanares también ha instalado desde el día 4 de febrero un ‘centro de interés’ con una selección de materiales relacionados con este tema en la Biblioteca Pública de Manzanares. Se mantendrá, al menos, durante todo el mes y cuenta con libros, cómics, novelas, libros infantiles y películas.

“Animo a la gente a que coja los libros, y adopte hábitos de vida saludables”, incidió el concejal, “la genética no la podemos modificar, pero llevar hábitos de vida saludables aunque no nos va a librar de esta enfermedad, sí que pueden hacer que el porcentaje de sufrirla baje enormemente”.

Con prevención, el cáncer puede evitarse en un 40%”

Rocío Galán, especialista del área de oncología de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, subrayó que es fundamental evitar “tabaco y alcohol, el sedentarismo y la obesidad”. Asimismo se recomienda realizar ejercicio y mantener hábitos de vida saludables. “Si hiciéramos todo esto, se llegaría a evitar hasta en un 40% los diagnósticos de cáncer que hay hoy en día”, “tendríamos que tomar más medidas para que no ocurra el cáncer, que para tratarlo”, reclamó.

En la actualidad, uno de los tumores más mortales en España es el de pulmón, derivado entre otros factores por el consumo de tabaco. En el caso de las mujeres, el más importante es el de mama, y en el de los hombres el de próstata. Teniendo en cuenta ambos sexos, el tumor más incidente con nuevos casos es el colorrectal.

Cuando se diagnostica un cáncer, se sigue un tratamiento multidisciplinar, según explicó Rocío Galán, “cada paciente se comenta en el comité de tumores con un cirujano, un oncólogo médico, oncólogo de la radioterapia y radiólogo vascular, aunque depende del área en que te mueves participan más o menos especialistas, pero siempre se comenta el caso para ofrecer en cada caso lo mejor”.

No seguir los tratamientos médicos supone incluso aumentar el riesgo de muerte del paciente hasta en un 200%, “como ocurre con las medicinas alternativas, que lo único que van buscando es aprovecharse de las circunstancias de las personas, y no valen para nada”.

La investigación y la medicina consiguen grandes avances en casos de cáncer, habiendo en estos momentos largos supervivientes con mejor calidad de vida durante la enfermedad, aunque se siguen lamentando que aún sean muchos los casos que “se acaban escapando por otra vía cuando ya tienes controlada una”.

La AECC conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer recordando la importancia de la prevenciónLa AECC conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer recordando la importancia de la prevenciónGuía de lectura con motivo del Día Mundial Contra el CáncerGuía de lectura con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer