La actriz María Asquerino recibirá el Premio “Escena” 2006

La actriz María Asquerino recibirá el Premio “Escena” 2006

La asociación Lazarillo T.C.E. durante el transcurso del festival homónimo entrega todos los años el Premio “Escena” a alguna persona relacionada con el mundo del teatro. Este año, la Junta Directiva de Lazarillo ha decidido entregarlo al Teatro Albéniz de Madrid mostrando de este modo su apoyo ante la posible demolición del edificio. En el acto, recogerá el premio la actriz María Asquerino.

Cultura
24-08-2006

El Premio “Escena” 2006 recae en esta edición en el conocido Teatro Albéniz, de Madrid. El acto tendrá lugar el jueves 24 de agosto en el Centro Cultural “Ciega de Manzanares”. El galardón lo recogerá la veterana actriz María Asquerino, defensora de la causa del Albéniz. Además, asistirán trabajadores del teatro y representantes de la plataforma que se ha creado para evitar que el boom urbanístico de Madrid acabe con una de las salas más emblemáticas de la capital de España.

Numerosas personas relacionadas con el mundo del teatro han creado una plataforma y un blog en Internet en los que explican los motivos de su lucha por el Albéniz. Pretenden evitar el cierre y derribo del histórico teatro madrileño además de informar sobre la situación que, si no se evita, convertirá al Teatro Albéniz en un centro comercial.

El Teatro Albéniz, ubicado cerca de la Puerta del Sol, comenzó su andadura en 1945 y hasta 1948 se dedicó a la ópera y al ballet. Posteriormente, se sumaron espectáculos de zarzuela y revista. Después fue cinematógrafo y a partir de 1984 lo alquiló la Comunidad de Madrid y se transformó en teatro, actividad por la que ha adquirido un reconocido prestigio debido a su exquisita programación de teatro, danza y música de primer nivel internacional.

La actriz María Asquerino, una de las grandes del cine español en los cuarenta, cincuenta y sesenta, nació en Madrid en 1925 en una familia de actores. Empezó muy pronto en el mundo del teatro y debutó en el cine en 1941. Durante su larga trayectoria profesional ha recibido multitud de premios como el “Goya” a la mejor actriz de reparto por “El mar y el tiempo”. En los últimos años ha participado en películas conocidas como “Muertos de Risa”, “La Comunidad” y “Tiovivo 1950”.