600 alumnos y exalumnos vivieron la apertura del centenario del Colegio San José

600 alumnos y exalumnos vivieron la apertura del centenario del Colegio San José

La comunidad educativa del Colegio San José (padres, profesores, alumnos y exalumnos) celebró con gran emoción la apertura oficial del Centenario del centro educativo manzanareño. En ella participaron alrededor de seiscientas personas que se emocionaron con las palabras, las imágenes y con los añorados reencuentros.

Educación
22-11-2006

El programa se inició a las once de la mañana con una solemne Eucaristía de acción de gracias en la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora oficiada por el Obispo de Ciudad Real, Antonio Algora y concelebrada por otros sacerdotes.

A continuación se realizó el acto oficial de apertura del centenario con un Encuentro en el Gran Teatro en el que participaron el Delegado Provincial de Educación, José Fuentes; la Diputada provincial Jacinta Monroy; el alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas; el obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, y la Madre General de la RR. Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza, Madre Luz Martínez.

En su intervención el Alcalde de Manzanares rememoró, como antiguo alumno, momentos vividos en el centro y recordó antiguas profesoras que le marcaron en su educación escolar. Se congratuló de haber formado parte de la familia concepcionista señalando que el centro ha tenido como objetivo la actividad más noble, loable y difícil de una sociedad “educar y formar a hombres y mujeres”.

Miguel Ángel Pozas destacó que ha sido un buen colegio que se ha dedicado a formar a buenas personas, sin criterio de elite y sin diferencias de clases. “En el colegio San José estudian hijos e hijas de trabajadores, de profesionales como abogados, maestros o militares, sin ninguna distinción”.

Pozas finalizó su intervención con alusiones al mensaje de la fundadora de la orden concepcionista, Madre Carmen Sallés, “¡Adelante, siempre adelante!”, instando a los educadores a seguir adelante ante las dificultades, y defendiendo el derecho a la educación de los alumnos, “independientemente de su origen económico y social”.

Por su parte, el Delegado Provincial de Educación, tras felicitar a toda la comunidad educativa, dijo que el colegio San José se ha convertido en una institución caracterizada, visible y respetada por su trabajo serio y sostenido en Manzanares. “El prestigio es el acto de reconocer a quienes han empleado su vida en formar a miles de niños y jóvenes que hoy ya adultos siguen creciendo”.

Fuentes destacó los logros de la región castellano manchega en materia de educación cuando hace seis años tuvo la facultad de diseñar y desarrollar el proyecto educativo actual, gracias al dialogo, la participación y el consenso de todo la comunidad educativa.

En su discurso también resaltó el trabajo realizado por el gobierno regional con todos los sectores de la educación incluyendo los centros concertados, como lo es el Colegio San José de Manzanares, y la jerarquía eclesiástica. El Delegado Provincial de Educación finalizó su intervención animando a la familia concepcionista a seguir dando ejemplo de educación en Castilla-La Mancha.

Por su parte, la diputada provincial Jacinta Monroy habló desde la perspectiva de madre animando a los docentes a continuar su labor y, sobre todo, a educar en valores. “El saber es la única propiedad que nunca se puede perder”.

El Obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, en su intervención comparó metafóricamente el colegio San José con una gran empresa. “Una empresa que se ha dedicado durante cien años a ofrecer un producto muy demandado, el de la educación”, señaló.

Dijo que el secreto para que el centro educativo se mantenga a flote ha sido el trabajo entregado de todos sus profesionales. Expresó el deseo que con el dialogo y el debate de la educación en este país tengamos hueco todos y sepamos vivir en paz, con el respeto y la tolerancia que exige el bien común. “Todo aquello que venimos aportando la Iglesia a lo largo de los siglos no se improvisa en este modelo educativo. Terminó con palabras del Papa Juan Pablo II.

Madre Luz Martínez, Madre General de la RR. Concepcionistas Misioneras, fue la encargada de cerrar las intervenciones, manifestando que la celebración del primer centenario del colegio San José en Manzanares hacía “que todos se sintieran manzagatos”.

Martínez señaló que la fiesta es la manifestación de un pueblo y de una cultura que se vive de forma comunitaria. Añadió que la celebración de un centenario no conlleva la festividad sino que también, es un momento de intensificación de la vida. “La celebración tiene un compromiso para todos vosotros. Celebramos un pasado, estamos abiertos a la vida del presente que nos invita a vivirla para que el futuro sea siempre el tiempo de la salvación dada”.

Tras hacer un repaso pormenorizado de la llegada de la orden concepcionista a Manzanares, y agradecer la acogida que muchas familias de la localidad tuvieron con las fundadoras del colegio, finalizó su intervención, en nombre de toda la congregación concepcionista, dando las gracias a la ciudad de Manzanares “por estos cien años de historia compartida”.

La apertura oficial del Centenario del Colegio San José, en el Gran Teatro, contó además con la actuación de un grupo de alumnos del centro, dirigido por la profesora Isabel María Pérez, que representaron diferentes cuadros escénicos. Además, se proyectó un audiovisual bajo el título “100 años de Historia Concepcionista en Manzanares”, que fue elaborado por Ramón Labián y Francisco Contreras. El acto también contó con la actuación musical de un coro formado por alumnos y exalumnas dirigido por el profesor Santiago Aguilar.

La jornada concluyó con una “Comida de Amistad”, en el Castillo “Pilas Bonas”, donde se rindió un homenaje al exalumno y exalumna más antiguas y con la inauguración de una exposición de fotos “Retazos para el recuerdo” que se puede visitar en las instalaciones del colegio.