El 45 FITC llega con un nuevo espacio a jóvenes

Teatro y actividades paralelas

El 45 FITC llega con un nuevo espacio a jóvenes

El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de Lazarillo TCE se celebrará del 25 de agosto al 1 de septiembre; la venta anticipada de entradas estará disponible los días 22 y 23 de agosto

El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo, el FITC, que organiza cada año Lazarillo TCE en Manzanares ha sido presentado de la mano de Cecilia Amores, directora; Paco Fernández, programador del festival; y María García, responsable de actividades paralelas; junto con la portavoz del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián. Del 25 de agosto al 1 de septiembre, el teatro será el protagonista en las plazas y centros culturales de Manzanares, donde se desarrollarán hasta 25 sesiones diferentes entre talleres infantiles, exposiciones, recitales o microteatro, entre otros.

Cultura
13-08-2019
Presentación 45 FITC

Beatriz Labián ha querido resaltar la “entrega, trabajo, compromiso y tiempo invertido” altruista de las personas pertenecientes a la compañía organizadora, gente “muy joven” con la inquietud de acercar el teatro y las artes a los manzanareños y manzanareñas con este certamen que “promete llenar nuestras calles, plazas, bares y edificios públicos de alegría y teatro de sala, de calle, familiar, microteatro, conciertos, recitales, exposiciones y talleres para niños”. Este año, como principal novedad se estrena un nuevo espacio abierto a jóvenes para darles la oportunidad de demostrar su talento musical y su trabajo, anunciaba la edil manzanareña.

Por el FITC han pasado ya más de 500 compañías, algunas de ellas ya habituales como Microteatropordinero, o Tribueñe, que ha cosechado un clamoroso éxito en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con ‘El vuelo del Clavileño’; y han recogido el Premio Escena personajes tan relevantes como Nuria Espert, Mario Gas, José Sacristán o Antonio Buero Vallejo.

El festival, además, se consolida como una experiencia que “no pasa indiferente”, señalaba Labián, “no vamos a disfrutar de cualquier teatro, sino de teatro para cambiar las cosas, teatro que transforma y mejora, que nos ofrece una visión distinta. Teatro para la reflexión y el disfrute”.

Desde 1974, Lazarillo transmite en Manzanares su amor y respeto por el teatro, “generación tras generación y a través de las Escuelas de Teatro”. Por ello, la portavoz del Equipo de Gobierno ponía en valor la organización de esta actividad que se reinventa para seguir creciendo y obtener el reconocimiento que se merece.

Desde el Ayuntamiento de Manzanares, que encabeza Julián Nieva, se ha mostrado el apoyo “sin duda” a esta actividad “con todos los medios posibles”. De hecho, este año ha aumentado la partida presupuestaria para la actividad, alcanzando los 8.000 euros de inversión, a los que se suman 7.000 euros de la Diputación de Ciudad Real, 3.000 euros del Gobierno Regional, y 2.000 euros de patrocinadores locales. Así, la edil manzanareña ha deseado que se convierta en una cita ineludible para la provincia y ha deseado “larga vida al FITC”.

Premio Escena

El principal premio del festival, el Premio Escena que otorga Lazarillo anualmente recae este año en el “actor, humorista y payaso” Pepe Viyuela, conocido por haber encarnado a Mortadelo en varias de las películas de Mortadelo y Filemón, o su participación en series nacionales de gran calado como ‘Matadero’, el ‘Chiringuito de Pepe’, ‘Águila Roja’, ‘Olmos y Robles’ y ‘Aída’, entre otras. A su filmografía se une también la participación en gran cantidad de obras de teatro, y su carácter social, lo que ha llevado a Lazarillo a otorgarle este premio, “por su carrera y su labor social, entrega y dedicación, y por formar parte de ONGs como ‘Payasos sin fronteras’”, ha destacado Cecilia Amores. Pepe Viyuela ha recibido el premio agradecido y señalando sus ganas de volver a Manzanares, donde estuvo con su espectáculo musical infantil y pedagógico ‘Crea y recrea’ sobre las tablas del Gran Teatro.

Programación

Paco Fernández ha desgranado las diferentes representaciones que tendrán lugar desde el domingo 25 de agosto hasta el 1 de septiembre. La inauguración y la entrega del Premio Escena marcará el pistoletazo de salida del festival el domingo 25 a las 12.00 de la mañana en el Gran Teatro.

La primera obra llegará el miércoles 28 a las 22.00 horas; será ‘No eres gorda, eres ancha de caderas’ de LaOgraQueTodoLoLogra en el Centro Cultural Ciega de Manzanares. El #MicroFITC estará presente con Microteatropordinero en el Centro Cultural Ciega de Manzanares el jueves 29 a las 21.00 horas; y el galardonado de este año, Pepe Viyuela, se subirá al escenario del Gran Teatro el viernes 30 con ‘El silencio de Elvis’ a las 20.30 horas: “un retrato de la esquizofrenia para concienciar sobre la importancia de la salud mental”, destacaba Paco Fernández.

‘La Chimba’ será el teatro de calle del viernes 30 que llenará de alegría la Plaza de la Constitución desde las diez de la noche; y Cirkuz Rupt, el del sábado a las 23.30h en el mismo lugar. ‘Bodas de sangre’ será el plato fuerte del sábado 31 en el Gran Teatro a las 20.30 horas, “revisión de una de las grandes obras de Lorca por parte de la compañía que triunfó con la Casa de Bernarda de Alba en Almagro”; y ‘Peregrinos’ contará con los ojos de los menores “el viaje que tienen que hacer desgraciadamente miles de niños huyendo de la guerra en busca de un mundo mejor”, el domingo 1 a las ocho de la tarde.

Actividades paralelas

La organización ha preparado, bajo el mando de María García, actividades paralelas que se suman a la programación oficial para conquistar todos los públicos. La principal novedad es la creación del espacio ‘Abierto a jóvenes’, organizado en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, mediante el cual “jóvenes de toda la región han mandado sus propuestas para participar en el festival”. Tres han sido los seleccionados para ofrecer su música en Manzanares, Elvira Gallego, EU Santiago y Raúl Torres, que actuarán los días 25, 30 y 1 por la noche, respectivamente.

Desde el domingo 25, de 19 a 21 horas, podrá visitarte la exposición de Patricia Cruz ‘Documentos’ en el hall del Gran Teatro. Paralelamente, los días 26, 27, 28 y 29 los niños y niñas de 6 a 12 años podrán participar en el Fitctiritec, los talleres para niños y niñas que transcurren en el Centro Ciega, de 11.00 a 14.00 horas en el que aprenden nociones básicas de interpretación.

El lunes 26 tendrá lugar la primera versión #OFFestival con ‘¡Ay, Federico!’, un recital de obras de García Lorca en La Bota de Oro a las diez de la noche; y el martes 27, en el #OFFestival Improfest serán los estudiantes de arte dramático de Lazarillo TCE los protagonistas del taller de improvisación a celebrar desde las 21.00 horas en el Centro Ciega.

Inscripción y entradas

Las entradas para sala general tienen un coste de 8 euros, 6€ en el caso de personas socias o desempleadas, y 4€ con Carné Joven. La obra ‘No eres gorda, eres ancha de caderas’ tiene un precio de 5 euros. Y el concierto de Raúl Torres, 3 euros. Las entradas para el MicroFITC tendrán un coste de 3 euros por obra, u 8 euros para todas las obras.

La venta anticipada esta disponible los días 22 y 23 de agosto de 20.00 a 22.00 horas en el Centro Cultural Ciega de Manzanares. Hay posibilidad de venta online, y abonos para socios (30 euros), no socios (35 euros), y jóvenes (25 euros).

El coste de inscripción al Fitctiritec es de 5 euros para la participación todos los días, y la inscripción en el Improfest es gratuita.

Presentación 45 FITCPresentación 45 FITCPresentación 45 FITCPresentación 45 FITC