La 15ª Marcha por la Diabetes revela mayor concienciación en el control de la glucosa

Hubo controles glucémicos

La 15ª Marcha por la Diabetes revela mayor concienciación en el control de la glucosa

Se celebró el sábado por la tarde con más de 150 participantes que caminaron cerca de 4 kilómetros

Más de 150 personas participaron el sábado por la tarde en la 15ª Marcha por la Diabetes de Adima. La Asociación de Diabéticos de Manzanares realizó mediciones glucémicas antes y después de la caminata para comprobar los beneficios del ejercicio en el control de la glucosa. El acto reveló la creciente concienciación ciudadana al respecto y, por primera vez, no hubo glucemias altas.

 

Sanidad
10-06-2019
Controles de glucemia antes de la marcha

La convocatoria de Adima congregó a participantes de todas las edades en el pabellón de muestras de Fercam, donde a las seis de la tarde se hicieron las mediciones glucémicas para comprobar los niveles de azúcar antes de realizar ejercicio y comparar después los efectos beneficiosos de caminar en los casos de glucemias altas. Las mediciones las realizaron la presidenta de Adima, Juani Jurado, y el concejal de Sanidad en funciones y enfermero de profesión, Juan López de Pablo.

“Todas las personas diabéticas se hacen controles y saben cómo controlarse el azúcar, pero viene bien que quien no lo es tambioén compruebe sus niveles y que todos entiendan el beneficio del ejercicio en el control de la diabetes”, explicó el edil.

Tras quince marchas y 18 años de trabajo y concienciación, la presidenta de Adima, Juani Jurado, expresó su gran satisfacción al comprobar que en todas las mediciones glucémicas efectuadas se habían registrado unos niveles aceptables y ninguna glucemia elevada, algo que antes era habitual. Al contrario, por primera vez hubo que entregar sobres de azúcar para quienes dieron niveles bajos.

Después de las mediciones glucémicas iniciales, por las que también pasaron las concejalas en funciones Beatriz Labián e Isabel Díaz-Benito, se realizó la marcha. Salió del pabellón ferial y recorrió el recinto de la Feria del Campo, Paseos Príncipe de Asturias, Avenida de Cristóbal Colón, Avenida de Castilla-La Mancha, calle Clara Campoamor, Paseo de la Isla Verde, calle Música y vuelta al lugar de partida por los Paseos Príncipe de Asturias y Fercam.

“Hemos podido disfrutar de una marcha en la que han participado desde niños y niñas hasta personas mayores y hemos comprobado la importancia del ejercicio, de una correcta alimentación y de tener hábitos de vida saludables para prevenir la diabetes”, resaltó Labián, concejala de Servicios Sociales en funciones.

Una vez realizada la marcha, de casi 4 kilómetros, los participantes repusieron fuerzas con una merienda gratuita con el fin de recuperar los niveles de glucosa. También recibieron un número con el que participaron, también gratuitamente, en el sorteo de cerca de cuarenta regalos. El último en sortearse fue una bicicleta de montaña.

Al finalizar, Juani Jurado, presidenta de Adima, expresó su agradecimiento al Ayuntamiento de Manzanares por su colaboración y por estar siempre a disposición de la asociación. También agradeció el compromiso de Emiliano García-Page respecto a la entrega de nuevos medidores de glucemia “que esperamos como agua de mayo”, dijo. Por su parte, Beatriz Labián resaltó el honor que supone para Manzanares contar con una asociación como Adima y con una presidenta “incansable’ como Jurado, a la que reiteró la colaboración municipal, y destacó el trabajo que la asociación realiza a lo largo de todo el año.

Ganadora del sorteo de la bicicleta