El IES Azuer participa en el “Finde Científico”

El IES Azuer participa en el “Finde Científico”

Con el proyecto “La visión y el color en el mundo animal”, el IES Azuer de Manzanares participó en Alcobendas (Madrid) los días 30 y 31 de mayo en la sexta edición del “Finde Científico” organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en colaboración con el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Educación
03-06-2015
Stand del IES Azuer en la feria científica

El “Finde Científico” es una feria científica a nivel nacional en la que participan colegios, institutos, museos y centros de investigación con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad. Los principales protagonistas de esta feria de la ciencia son los alumnos de los centros educativos participantes que, bajo la tutela de sus profesores, exponen al público sus proyectos mediante la realización de experiencias, demostraciones, ensayos, prácticas, simulaciones, experimentos u otros procedimientos que favorezcan dinámicas interactivas y que permitan cumplir la máxima de “aprender enseñando”.

Con motivo del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz que conmemoramos en 2015, éste fue el tema de la presente edición del “Finde Científico” y de los 32 proyectos seleccionados de toda España más de la mitad estaban relacionados con la luz, entre ellos el del centro manzanareño. El proyecto presentado en este encuentro por el IES Azuer fue el titulado “La visión y el color en el mundo animal”, que relaciona la biología y la luz. Como es sabido, la luz y el color en la naturaleza juegan un papel fundamental. La luz es el motor de la vida y es primordial en la visión de los animales y su coloración.

En el stand que presentó el IES Azuer, los 11 alumnos (tres de 1º ESO, dos de 1º Bachillerato y seis de 4º ESO), bajo la tutela del profesor de Biología y Geología, José Luis Olmo Rísquez, explicaron al público visitante cómo ha evolucionado la visión en los animales. Lo hicieron mediante la fabricación de una cámara oscura con una lata de Pringles.

Más de 400 personas pasaron por este stand y en el que se realizaron más de 200 scnamations (ilusiones ópticas de movimiento) y se entregaron más de 250 minilibros sobre la visión y el color en los animales. “Ha sido una experiencia muy gratificante, inolvidable y enriquecedora para todos”, explicó el profesor Olmo Rísquez.

El “Finde Científico” fue un excelente escaparate para que los alumnos y profesores implicados en este proyecto hayan transmitido la pasión por la ciencia y pusieran en práctica todo el trabajo desarrollado durante el curso escolar en relación a la luz y el color en el mundo animal.