El centro de producción Pernod Ricard cumple 30 años

El centro de producción Pernod Ricard cumple 30 años

Pernod Ricard España está de celebración. Su principal centro de producción, el de Manzanares, cumple 30 años de constante evolución con el objetivo de convertirse en referencia internacional para el grupo. Hasta la fecha, de sus instalaciones han salido más de 700 millones de litros, más de 830 millones de botellas y casi 100 millones de cajas producidas. El alcalde de Manzanares participó en la conmemoración de este aniversario y animó a la multinacional a seguir apostando por La Mancha como viene haciendo esta industria desde hace más de un siglo.

Economía. Empresas
14-11-2014
Instalaciones de Pernod Ricard ubicadas entre Manzanares y Las Laboras

Durante la visita girada este jueves a las instalaciones de Pernod Ricard con motivo de su 30 aniversario, Antonio López de la Manzanara mostró su satisfacción por contar en la comarca con una empresa tan importante, de tanto renombre y con una logística que genera buen número de puestos de trabajo. El alcalde manzanareño recordó que esta industria lleva asentada aquí desde hace siglo y medio, como recuerda en su museo histórico, “una maravilla” que reproduce la manzanareña bodega Larios con la maquinaria original del siglo XIX. Por ello, López de la Manzanara animó a Pernod Ricard a seguir apostando por La Mancha y por estas instalaciones.

La fábrica ubicada en el término municipal de Las Labores, inaugurada en 1984 para la distribución de ginebra en España, produce anualmente 26 millones de litros, de los cuales exporta 22 millones a más de 60 países y se embotellan 30,7 millones de litros para Pernod Ricard España. Además, subraya su compromiso con el tejido empresarial español apostando por proveedores nacionales, más del 50%, con una cifra de negocio superior a los 13 millones anuales. Sus distintas líneas de embotellado atienden múltiples formatos y productos.

Asimismo, posee un centro logístico de 17.600 metros cuadrados, con capacidad de 18.500 pallets que atiende el suministro y expedición de productos importados y distribuidos en España.

Con estas cifras, este centro de producción está a la vanguardia de la innovación. En los últimos 5 años ha invertido recursos significativos destinados a esta área. La última adquisición ha sido la primera máquina en el mundo SleeverCombiSteam capaz de producir, tanto para el mercado interno como externo, las exclusivas botellas eslivadas de Malibu (6,4 millones de litros al año). Con la integración de esta maquinaria única, la productividad de la fábrica ha aumentado, así como su capacidad para atender con flexibilidad los requerimientos de los 60 mercados a los que abastece. Además, en la factoría manchega se destilan, elaboran y/o embotellan otras marcas como el ron Havana Club, el tequila Olmeca o el brandy Macieira.

Además de su actividad de elaboración y embotelladora, en este centro de producción se han gestado los desarrollos de marcas como Ginial, el último lanzamiento de Pernod Ricard España, una bebida espirituosa ligera a base de enebro y un producto 100% creado para las mujeres, gracias a su flexibilidad y capacidad de dar solución a necesidades concretas, tanto del mercado español como del internacional.

Las instalaciones situadas en Las Labores se ubican en una finca de 25.000 m2, en la que además de desarrollar su actividad industrial se ha llevado a cabo un ambicioso plan de recuperación del medio natural propio de la zona y se ha realizado un inventario faunístico y botánico que refleja la diversidad del entorno inmediato y promueve su conservación.

Tiene un importante impacto en el territorio ya que la práctica totalidad de sus colaboradores, 75 personas en total en la plantilla, procede de pueblos aledaños a la planta, pudiendo crecer el empleo indirecto hasta un 50% en momentos puntuales. Este centro de producción cuenta con la cuádruple certificación en Calidad, Medio Ambiente, Seguridad Alimentaria y Salud en el Trabajo. Fue la primera empresa del sector de bebidas espirituosas, en España, en recibirla (2008), y recientemente ha obtenido la certificación en Diseño y Desarrollo.

La innovación, motor del cambio

La llegada de Pedro Casablanca como nuevo Director Industrial, con más de 8 años de trayectoria en la compañía, se inscribe en la continuidad de este ambicioso proceso de transformación, iniciado en 2008 y con la innovación como principal palanca para convertir al Centro de Producción de Manzanares en el más versátil y competitivo del Grupo. Sin olvidar la implicación y el importante papel que juegan las fábricas de Padrón y Málaga –los otros dos centros de producción de Pernod Ricard en España, que comparten forma de trabajo y metodología- en este cambio cultural y de modelo de gestión.

Buena muestra de esta apuesta por la innovación es el reciente apoyo de Pernod Ricard España a la nueva titulación del Máster universitario en “Innovación y Desarrollo de Alimentos de Calidad” de la Facultad de Ciencias y Tecnología Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha, gracias al que los jóvenes estudiantes podrán realizar el trabajo de fin de máster en las instalaciones de su centro de producción de Manzanares. Además de ponerlas a disposición de la Facultad, como ya hace con las administraciones locales, con quienes colabora muy estrechamente en la realización de diferentes actos institucionales.

Como afirma Pedro Casablanca: “Desde el primer día, en Manzanares, nuestro objetivo ha sido mirar hacia el futuro. Nuestra historia es la historia de una fábrica que, con mucho trabajo e iniciativas de valor mantiene la ilusión intacta en un viaje sin paradas para liderar el futuro”.

Acerca de Pernod Ricard España

Pernod Ricard España es la filial española del grupo Pernod Ricard, co-líder mundial de la industria de vinos y espirituosos. Con una facturación consolidada de 7.945 millones de euros en 2013/2014, es líder mundial de los espirituosos Premium y Prestige y posee 19 de las 100 principales marcas del mundo.

Pernod Ricard España es líder del mercado nacional de espirituosos, gracias a un completo y prestigioso portfolio de marcas internacionales premium como los whiskies Ballantine’s, Chivas Regal y Jameson; la ginebra Beefeater, el ron Havana Club, el anisado Ricard y marcas locales como los licores Ruavieja.

España se encuentra entre los 5 primeros mercados de Pernod Ricard, el primero para su marca Beefeater. Con una facturación bruta de 729 millones para el ejercicio 2013/2014, Pernod Ricard España cuenta con más de 450 colaboradores, 3 centros de producción, 2 sedes administrativas, 8 direcciones regionales y un centro logístico.

Pernod Ricard España desarrolla una política de responsabilidad social corporativa orientada a la implantación de hábitos de consumo responsable.