“El emprendedor nace y, en gran medida, se hace”, según Antonio Noblejas, Director General de EDEM

“El emprendedor nace y, en gran medida, se hace”, según Antonio Noblejas, Director General de EDEM

El Director General de la Escuela de Empresarios EDEM de Valencia, Antonio Noblejas Sánchez-Migallón, afirmó en las IV Jornadas Empresariales que se celebran en su ciudad natal, Manzanares, que “el emprendedor nace y, en gran medida, se hace”. Con el título “Aprender a emprender” impartió una ponencia en la que explicó que para emprender hacen falta ideas, crear, esfuerzo, pasión y tiempo. “Hay que tener ilusión por aprender y pasión por emprender”, concluyó.

Economía. Empresas
22-10-2014
Antonio Noblejas en las IV Jornadas Empresariales

Noblejas calificó estas jornadas como “una idea genial” y felicitó por ello al alcalde de Manzanares. Hizo esta afirmación en base al dato de tasa de actividad emprendedora en España, que en 2013 fue del 5,2% frente al 8% de media mundial. “En nuestra sociedad falta espíritu empresarial, de ahí la importancia de estas jornadas”, señaló el ponente, quien dijo que ante la globalización de los mercados, los cambios tecnológicos y de modelo, “no es tiempo de reflexiones, es tiempo de flexiones, de actuar y de poner solución a estas cifras porque no estamos en una época de cambios, estamos en un cambio de época”.

Como en la evolución de la propia especie humana, “el cambio para crecer y fomentar el empleo es fundamental”, señaló el ponente, para quien además de cambiar hay que esforzarse para que las cosas sucedan. “El éxito fácil es la antesala del fracaso, y la crisis económica nos da muchos ejemplos. Necesitamos personas que vayan más allá, que luchen, arriesguen y hagan las cosas de manera diferente, necesitamos emprendedores”, explicó Noblejas.

Parafraseando al empresario Juan Roig, vicepresidente de EDEM, Antonio Noblejas dijo que un emprendedor “es aquel que sabe ver oportunidades que otros no ven, que asume riesgos y que, además, se concentra en satisfacer las necesidades de sus clientes”. Destacó la importancia del liderazgo por parte de quien esté dispuesto a salir de la zona de confort, “condición indispensable para convertir una idea en una empresa”, según el experto.

Noblejas dijo que un emprendedor es quien normalmente nada a contracorriente, el que cree en una idea y la persigue. “Debe tener pasión por lo que hace y estar convencido de que lo que hace le merece la pena”. Esa pasión dijo que es esfuerzo para que, como a Picasso, “la inspiración le llegue trabajando”.

Como máximo responsable de EDEM dijo que las reglas y los valores esenciales del emprendimiento se pueden enseñar y alimentar “porque el emprendedor nace y, en gran medida, se hace”. En esa línea indicó que esta Escuela de Empresarios fomenta el espíritu emprendedor “como una actitud personal y profesional”.

Los pasos a seguir para emprender pasan en primer lugar por identificar necesidades. Después de tener la idea hay que crear la empresa, “pasar de la idea a la acción”. Para ello es fundamental dar tiempo y no tener miedo a los errores, según Noblejas. “Siempre hay muchas cosas que corregir y nunca las cosas salen a la primera. El emprendedor no puede tener miedo a emprender y la sociedad debe reconocer el mérito a quien lo ha intentado”, explicó.

El Director General de la Escuela de Empresarios de Valencia abogó por hacer las cosas mejor que los demás y diferenciarse. “Si imitamos a otros seremos uno más y difícilmente tendremos éxito”, dijo antes de poner como ejemplo a Telepizza, que ideó una forma diferente de vender este producto. Y es que, añadió el ponente, “en sectores ya maduros también se puede encontrar la forma de hacer las cosas mejor que la competencia o de forma diferente”.

“Si hay emprendedores, hay empresas. Si hay empresas, hay empleo. Si hay empleo, hay riqueza. Y si hay riqueza, hay bienestar”, indicó Antonio Noblejas a su auditorio para concluir e insistir en la importancia del emprendimiento.

Datos biográficos

Nacido en Manzanares, Antonio Noblejas Sánchez-Migallón es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Empezó su carrera profesional con 22 años en Arthur Andersen, donde en 1981 se responsabilizó de la apertura y dirección de la oficina de Valencia. Fue promocionado a Socio en 1984 y durante 21 años lideró la firma (Deloitte en la actualidad) en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia.

Desde noviembre de 2005 es Director General de EDEM Escuela de Empresarios, una fundación sin ánimo de lucro de carácter privado cuya misión es la formación de empresarios, directivos y emprendedores y el fomento del liderazgo, el espíritu emprendedor y la cultura del esfuerzo. Entre sus patronos se encuentran empresas como Air Nostrum, Bankia, Deloitte, Mercadona y Vodafone.

“Soy uno de esos manzanareños que en su día nos marchamos para estudiar fuera y desarrollamos nuestra carrera profesional en otras tierras. Es un placer y un orgullo estar aquí” dijo al presentarse en el acto, que fue seguido por numerosos empresarios y estudiantes.