Cuatrocientos años de procesiones de Nuestro Padre Jesús del Perdón
Cuatrocientos años de procesiones de Nuestro Padre Jesús del Perdón
La Semana Santa de Manzanares tiene este año una doble conmemoración. Además de la inauguración del monumento del bicentenario del Viernes Santo de 1809, celebra el cuarto centenario de la primera salida en procesión de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón. Antes, en la tarde noche del Jueves Santo, tendrá lugar la procesión de la Pasión de Cristo, con nueve pasos.
El Jueves Santo llega con la novedad de la reunificación de la procesión de la Pasión. El recorrido oficial comenzará en la plaza de la Constitución a las ocho de la tarde y discurrirá por las calles del Carmen, Monjas, Blas Tello y Virgen de Gracia hasta la parroquia de Altagracia. Desde aquí, cada una de las cuatro hermandades participantes, regresarán a sus respectivos guardapasos o ermitas.
Esta procesión cuenta con nueve pasos. La Hermandad de la Oración del Huerto sacará con costaleros las imágenes de su titular, del Divino Cautivo y de la Virgen de la Bondad. El paso de San Juan, para evitar su deterioro, irá en una carroza de ruedas. Le seguirá la Hermandad del Cristo de la Columna, que data del año 1504 y que saldrá con las obras de arte que esculpió Ortega Bru en la década de los setenta, el Cristo de la Columna y María Consoladora de Afligidos, que por primera vez lucirá palio.
La procesión se completa con la Hermandad Ferroviaria del Encuentro, con el paso del Encuentro de Jesús en una de sus caídas con los Santos Arcángeles Miguel y Rafael; y con la Hermandad de la Virgen de los Dolores, con los pasos del Cristo de la Humildad -talla estrenada el año pasado- y con el paso de palio de su titular.
Procesión del Silencio
A la una de la madrugada del Viernes Santo saldrá la procesión del Silencio que organiza la Muy Ilustre Fervorosa y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Esperanza. Aunque la hermandad data de 1690, su titular salió por primera vez en procesión como Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas el 16 de abril de 1609, por lo que se cumplen cuatrocientos años de salidas procesionales. Hará su recorrido habitual, por las calles Jesús del Perdón, Plaza de la Constitución, Carmen, Monjas, Blas Tello, Virgen de Gracia, Gran Teatro, Virgen de la Paz y Jesús del Perdón.
Esta procesión, con multitud de fieles y nazarenos acompañando al patrón, cuenta también con los pasos del Cristo de la Vera Cruz, de San Juan Evangelista y de la Virgen de la Esperanza, obra los tres del imaginero Ortega Bru.
La madrugada del Viernes Santo cuenta también desde hace algunos años a las seis de la mañana, con el Vía Crucis de Penitencia de la Hermandad del Santo Entierro, que sale desde su guardapasos en la calle Orden de Santiago hasta la Ermita del Cristo de la Agonía por la Avenida de Andalucía.