“Invitamos a la ciudadanía a vivir la Semana Santa con fe y devoción”
Semana Santa 2026
“Invitamos a la ciudadanía a vivir la Semana Santa con fe y devoción”
La 'borriquilla' procesionó por las calles de Manzanares en un Domingo de Ramos marcado por el frío y la alta participación
La primera de las grandes procesiones de la Semana Santa 2026 de Manzanares, la de las palmas, fue la protagonista de un ventoso y frío Domingo de Ramos. Pero ni las inclemencias meteorológicas impidieron que la ciudadanía saliera a la calle para encontrarse con Jesús de Nazaret a lomos de la 'borriquilla'.
Los actos litúrgicos programados por la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Manzanares para este 2026 ya están en marcha. “Invitamos a todo el mundo a vivir estos días con fe y devoción, y a participar en todos los actos que hemos preparado”, señaló el presidente. “Y rogamos a Jesucristo que nos dé esperanza y misericorida en este mundo tan convulso en el que vivimos”, añadió Candi Sevilla, concejal de Cultura Religiosa del Ayuntamiento de Manzanares.
Después del pregón de África Crespo y de los diversos triduos y besapiés de los últimos días, la ciudadanía ha comenzado a vivir la semana de pasión también en la calle. En la tarde del viernes tuvo lugar el traslado-rosario de la Virgen de los Dolores, que partió de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción acompañada por varias mantillas y numerosos fieles. La imagen recorrió las calles Jesús del Perdón, Churruca, Clérigos Camarenas y Trabajo hasta que, entre aplausos, llegó al guardapasos de su hermandad. Allí permanecerá hasta el Jueves Santo, cuando volverá a salir a la calle para procesionar por nuestro pueblo.
La programación religiosa continuó el Domingo de Ramos a las puertas de la ermita de San Antón, donde tuvo lugar la bendición de palmas. Acto seguido, la comitiva se dirigió a una iglesia que presentó un lleno hasta la bandera para celebrar la eucaristía.
Esa multitudinaria presencia de personas se trasladó posteriormente a la plaza de la Constitución, desde donde partió la procesión de las palmas, así como a lo largo de todo el recorrido. Y es que ni el molesto viento ni la gélida temperatura que se registraron el domingo en Manzanares impidieron que la 'borriquilla' se diera un baño de masas en la primera gran procesión de la Semana Santa 2026.
El paso que representa la triunfal entrada de Jesús en Jerusalén no estuvo solo en sus recorrido por las calles Jesús del Perdón, Virgen de la Paz, Toledo, Reyes Católicos y Jesús del Perdón hasta su llegada a la ermita de la Vera Cruz. Además de la representación de las hermandades locales, de las autoridades civiles y eclesiásticas y del acompañamiento musical del alumnado de banda de la Escuela Municipal de Música y Danza 'Guillermo Calero', los grandes protagonistas fueron las niñas y niños ataviados de hebreos. Una tradición recuperada hace unos años y que “cada vez a más”, según explicó Callejas.
