La EFA “Moratalaz” impartió una conferencia sobre la diversión en la adolescencia

La EFA “Moratalaz” impartió una conferencia sobre la diversión en la adolescencia

Los alumnos de la EFA “Moratalaz”, sus padres y sus profesores participaron en la tradicional fiesta que organiza el centro educativo con motivo de la Navidad y en cuyo programa de actos se incluyó una conferencia sobre la “Diversión”. El ponente, Jesús Poveda, explicó el concepto de fiesta como una escuela de educación emocional.

Educación
27-12-2008

Las vacaciones navideñas llegaron a la EFA “Moratalaz” con la celebración de una fiesta el pasado 22 de diciembre que comenzó a las 18,30 horas con una misa a la que asistió toda la comunidad educativa del centro. A continuación tuvo lugar una charla sobre la “Diversión” impartida por Jesús Poveda, Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en conducta de los adolescentes, cuyo estudio a cerca de los problemas de la juventud le permite ofrecer soluciones y alternativas.

En el transcurso de su exposición dio a conocer el concepto de fiesta y enumeró algunos de los elementos que juegan un papel importante en su organización como son el local de celebración y la música, entre otros. Según el experto las fiestas y la diversión se deben considerar como una escuela de educación emocional en la que prevalezca la diversión y la comunicación como vehículo para llegar al crecimiento personal.

A modo de escuela de padres, Poveda impartió una conferencia poco teórica pero muy interactiva haciendo participar activamente a los asistentes. Bajo la premisa de que “lo que se ve se olvida, lo que se estudia se aprende y lo que se hace se sabe” el ponente hizo de la charla una actividad divertida.

Poveda, aunque abogó por confiar en los jóvenes, se refirió a los factores que pueden tener efectos negativos como las letras agresivas que contienen algunas canciones o determinadas sustancias que pueden consumir en el transcurso de una fiesta. Por ello señaló la importancia de intentar que lo que decidan hacer sea lo que realmente les conviene.

El Psiquiatra compartió con los asistentes a su charla algunas ideas básicas para asegurar una diversión sana en la edad adolescente como proponer una fiesta alternativa en la que se sepa que todo irá bien; tener en cuenta que la adolescencia es una etapa de la vida pasajera; y sobre todo, fomentar la comunicación entre jóvenes y adultos no solo hablando, sino escuchando.

La jornada festiva de la EFA “Moratalaz” finalizó con la interpretación de villancicos a cargo del Coro de Membrilla, y con un intercambio de impresiones entre padres y profesores sobre el rendimiento de sus hijos durante el curso.