Finaliza el plazo de presentación de proyectos para el Concurso Idea 2008

Finaliza el plazo de presentación de proyectos para el Concurso Idea 2008

Las mujeres y los jóvenes de Manzanares que quieran participar en la duodécima edición del Concurso Idea tienen de plazo hasta este viernes para presentar sus proyectos en el Centro de Empresas de la localidad. Quienes deseen información sobre este concurso puede pasarse por las oficinas de este departamento municipal.

Economía. Empresas
17-10-2008

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha convocado la XII Edición del Concurso de Ayudas a Iniciativas Emprendedoras (IDEA) para 2008, una iniciativa dirigida a impulsar la actividad empresarial entre jóvenes menores de 35 años, mujeres, personas discapacitadas y personas desempleadas de larga duración, que constituye una de las líneas de acción del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad.

Con el Concurso IDEA se pretende facilitar la puesta en marcha de proyectos empresariales individuales o colectivos, contribuyendo a las necesidades iniciales de capital y mediante tutela de los mismos para dar un asesoramiento y apoyo a sus promotores.

Este concurso, que en años anteriores ha tenido gran aceptación en el municipio manzanareño, tiene como objetivo premiar y apoyar las iniciativas empresariales de jóvenes menores de treinta años y mujeres, ya que estos dos colectivos tienen gran importancia en la región de Castilla-La Mancha por la dificultad que tienen a la hora de insertarse en el mundo laboral.

Maria Ángeles Granados, agente de desarrollo local del CLIPE de Manzanares, destacó que en pasadas ediciones tres proyectos manzanareños habían sido premiados. También explicó que hasta el momento han sido dos los trabajos presentados y los técnicos municipales están asesorando a los participantes.

Los proyectos empresariales deben ser novedosos y deberán estar tutelados por alguna de las entidades colaboradoras, entre las que se encuentra el Centro de Empresas del Ayuntamiento de Manzanares. En ellos se valorará de forma prioritaria la creación de puestos de trabajo, la incorporación o extensión del diseño, la calidad y la originalidad del proyecto, y la innovación tecnológica, entre otras.

La convocatoria establece tres categorías de premios: a la Innovación, a la Generación de Empleo y a proyectos que se desarrollen en municipios de población no superior a 5.000 habitantes.

Existe una importante dotación, que asciende a un total de 300.510 euros, los cuales serán repartidos entre los proyectos premiados, y cuya cuantía máxima no podrá superar el 50 por ciento de los gastos necesarios para la puesta en marcha de la empresa, ni superar el límite de los 100.000 euros por proyecto premiado. Además existen cuatro premios de 6.010 euros cada uno, concedidos por Caja Castilla-La Mancha, Caja Rural, Ibercaja, Iberdrola y el Instituto de la Mujer

Esta XII edición, además del cambio de denominación que ha pasado de ser Concurso de Ayudas a Iniciativas de Emprendedores, presenta como novedad la ampliación de los participantes a personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento y a desempleados de larga duración por tiempo superior a un año, ampliándose en el caso de los jóvenes de edad comprendida entre los 30 a 35 años salvo que estén cursando un ciclo formativo de Formación Profesional Reglada. El plazo para la presentación de solicitudes tiene como fecha límite el 17 de octubre