Monsalve exime al vino como causante del alcoholismo y lo considera un producto básico

Monsalve exime al vino como causante del alcoholismo y lo considera un producto básico

Alfonso Monsalve, Gerente de Vinícola de Castilla, considera que los últimos datos indican que no puede imputarse al vino ser el factor que provoca el alcoholismo, ya que los índices de consumo de alcohol han aumentado, mientras que los del vino han descendido. Con respecto a la actual campaña vitivinícola, se muestra optimista y afirma que las lluvias de septiembre no afectarán negativamente a la calidad de la uva.

Economía. Empresas
04-10-2008

La campaña vitivinícola está resultando positiva a pesar de las últimas lluvias del mes de septiembre, que “no dejan de ser un incidente poco relevante y bastante común en la vendimia”, según explicó Alfonso Monsalve, Gerente de Vinícola de Castilla de Manzanares. En términos generales, la llegada tardía de la primavera retrasó la floración de la vid y alargó el ciclo vegetativo. Por ello, la vendimia se ha retrasado unos ocho o diez días, aunque algunas variedades de pronta maduración, como la Chardonnay o la Verdejo, ya están siendo recogidas. La Cabernet Sauvignon, por el contrario, aún no ha madurado por completo.

Esto no preocupa especialmente a Monsalve, que considera uno de los factores fundamentales para obtener un vino de calidad es que la uva que se recoja esté sana, madura y equilibrada, sin tener que someterse a fechas estrictas para su recolecta.

Por otro lado, Alfonso Monsalve, que también es el Presidente de la Asociación Provincial de Industrias Vitivinícolas de Ciudad Real, se refirió a los últimos datos que muestran un ascenso del consumo de alcohol, que contrasta con un descenso en el consumo del vino. Para el Gerente de Vinícola de Castilla esto es una demostración irrefutable de la inocencia del vino como factor determinante del alcoholismo. Además, resaltó las bondades del consumo de este producto de forma responsable y moderada, por sus cualidades antioxidantes y saludables para el sistema cardiovascular. Monsalve considera al vino como producto de primera necesidad, “por lo que espera que la crisis no le afecte demasiado”.

En este sentido, la Asociación Provincial de Industrias Vitivinícolas de Ciudad Real desarrolla desde hace algún tiempo el proyecto “Mejor con Vino”, con el que se pretende conseguir promocionar al vino a través de tres áreas, que son la dotación, la formación y la difusión.

Monsalve también alabó las excelentes instalaciones y profesionales que trabajan en Vinícola de Castilla que, según afirmó su Gerente, son los responsables de la gran calidad de sus caldos, avalados por los más de setecientos premios que la bodega ha recibido en concurso. Vinícola de Castilla elabora vinos de las variedades Moscatel, Verdejo, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Airén, Cabernet Franc, Malbec, Cabernet Sauvignon, Garnacha, Merlot, Shyrac, Petit Verdot y Cencibel o Tempranillo.

Esta bodega fue pionera en la región en la elaboración de vinos jóvenes y afrutados, así como en los procesos de crianza y envejecimiento, junto a la elaboración de espumosos método Champenoise, entre otros. A pesar de esto, su apuesta de superación es una constante. Así, Alfonso Monsalve afirma que “el mejor vino de esta casa es el que todavía no se ha elaborado”.

Vinícola de Castilla se fundó en el año 1976. Sus amplias instalaciones están situadas en el polígono industrial de Manzanares. La empresa conforma un complejo bodeguero de treinta mil metros cuadrados construidos en un solar urbanizado de cien mil metros cuadrados. La bodega manzanareña está dotada de la más avanzada infraestructura técnica y enológica.