Artesanos Queseros construye una gran fábrica en el Polígono
Artesanos Queseros construye una gran fábrica en el Polígono
La empresa Artesanos Queseros Manchegos SL tiene previsto poner en marcha a comienzos del próximo otoño la fábrica de queso manchego con denominación de origen que está construyendo en el polígono industrial de Manzanares. El delegado de la Junta de Comunidades, José Fuentes, y el delegado de la Consejería de Agricultura, Francisco Chico, visitaron las obras de la nueva fábrica, que generará una veintena de empleos directos.
Artesanos Queseros Manchegos es una empresa constituida hace dos años por varios socios con una larga trayectoria en la fabricación y comercialización de quesos y productos lácteos, tanto en España como en el extranjero. Los dos principales promotores proceden de Burgos y de Valencia.
La fábrica de Manzanares comercializará sus productos a través de una empresa filial que se dedica a la promoción, venta y distribución de quesos con denominación de origen en los sectores de la restauración y de la gran distribución.
Según explicaron los promotores a los representantes del Gobierno regional, a los que acompañó el alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, Artesanos Queseros Manchegos pretende compaginar la elaboración tradicional con las últimas tecnologías automatizadas y producir quesos de calidad orientados y adaptados a las exigencias de los mercados emergentes.
Asimismo, la empresa dice querer ofrecer tanto a la ciudad como a la Comunidad Autónoma un centro de formación y desarrollo en la elaboración de quesos y otros productos lácteos. Para ello, están trabajando en la concertación de líneas de trabajo con la Universidad de Castilla-La Mancha.
La fábrica ocupa una parcela del polígono industrial de Manzanares de casi catorce mil metros cuadrados. El edificio tiene cerca de cinco mil metros cuadrados construidos distribuidos en tres plantas y dispondrá de su propia planta depuradora.
Según los promotores, la factoría creará un importante número de empleos indirectos en la zona en los sectores del transporte y de proveedores de materias primas. Además, se estima que la fábrica procesará más de siete millones de litros de leche al año que se comprarán a ganaderos de la comarca, hecho que incidirá positivamente sobre la economía de la zona.
El proyecto de Artesanos Queseros Manchegos tiene dos fases, una primera de construcción y puesta en marcha de la fábrica y una segunda a desarrollar entre marzo y septiembre del año próximo para mecanizar y automatizar la práctica totalidad de los procesos de producción, limpieza y almacenamiento. La inversión total, sin contar la adquisición de los terrenos, ronda los siete millones de euros.
Para llevar a cabo estas inversiones, la empresa ha presentado al Gobierno de Castilla-La Mancha dos expedientes de subvención al amparo de los programas de fomento de calidad alimentaria (FOCAL) de la Consejería de Agricultura, correspondientes a cada una de las dos fases del proyecto.