El I.E.S. Azuer condena la agresión xenófoba a un alumno

El I.E.S. Azuer condena la agresión xenófoba a un alumno

Un alumno de origen extranjero del I.E.S. Azuer de Manzanares sufrió una agresión el pasado día 14 en las inmediaciones del centro educativo. Según informó el director del instituto, Manuel González, el agresor era alguien ajeno al centro que, con la sinrazón de la xenofobia, pegó al joven estudiante. De forma espontánea, sus compañeros convocaron al día siguiente una concentración de repulsa y leyeron un manifiesto en pro de la convivencia intercultural.

Educación
17-05-2008

La concentración del alumnado del Instituto “Azuer” tuvo lugar durante el primer recreo de la jornada del jueves. Fue una reacción espontánea y solidaria de unos jóvenes que también se sintieron agredidos por el ataque sufrido horas antes por su compañero por el mero hecho de proceder de otro país.

Manuel González, director del centro, dijo que este acto pretendía mostrar el apoyo y cariño de la comunidad educativa, particularmente del alumnado, a su compañero “y demostrar a los cobardes que están solos”.

En el manifiesto leído por una alumna del centro “los jóvenes estudiantes de esta sociedad democrática”, mostraron su preocupación por el renacer de fenómenos de racismo y otras manifestaciones de intolerancia, y su alarma por actos de agresión como el ocurrido con un compañero así como por otras manifestaciones violentas.

“Considerando que toda doctrina de diferenciación o superioridad es moralmente condenable, socialmente injusta y peligrosa, y que nada justifica la violencia”, el alumnado del I.E.S. Azuer condenó “el desprecio y la violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, poniendo de relieve que la convivencia intercultural reconoce y aprecia la diversidad”.

“Nosotros defendemos una sociedad abierta, tolerante y solidaria donde imperen los derechos humanos y valores democráticos y donde la integración se edifique desde la convivencia intercultural fundamentada en la igualdad, dignidad y justicia para todas las personas", añadió el texto de condena y solidaridad leído en la concentración.