Alumnado del Colegio San José visita la empresa “Quesos Cuquerella”

Alumnado del Colegio San José visita la empresa “Quesos Cuquerella”

Las Jornadas Culturales del Colegio San José dieron la oportunidad al alumnado de Primero de ESO de este centro educativo de conocer de cerca la elaboración del queso manchego. Un grupo de treinta jóvenes se desplazó a la empresa “Quesos Cuquerella”, instalada desde hace más de cincuenta años en Manzanares.

Economía. Empresas
03-05-2008

Bajo el nombre “Mi pueblo, Manzanares” el Colegio San José programó en la presente semana unas Jornadas Culturales que han contado con diferentes actividades, entre otras, conocer de cerca el rico tejido industrial de la localidad. Una de las empresas visitadas fue “Quesos Cuquerella”, ubicada en la calle Matadero, 29.

Irene Cuquerella, encargada de la administración, explicó la historia de esta empresa familiar que se fundó a comienzos de los sesenta por su abuelo, José Cuquerella Marrades, y dirigida en la actualidad por su hijo José Cuquerella. Durante estos años se ha transmitido de padres a hijos la tradición en la elaboración de Queso Manchego. En estos momentos cuenta con diez trabajadores.

Durante la visita, el alumnado del Colegio San José conoció la fabricación del Queso Manchego. De manera muy didáctica, Irene Cuquerella comentó a los visitantes todo el proceso y su elaboración a partir de leche cruda o pasteurizada de cabra, vaca y oveja manchega. Éste consiste en la coagulación de la leche y corte de la cuajada, desuerado de la cuajada, moldeado, prensado, volteado, salado, secado y maduración.

Cuquerella hizo hincapié en que sus productos se obtienen a partir de una selección de la materia prima, aplicando en el proceso de fabricación y comercialización un control estricto de calidad. “La leche proviene de la provincia de Ciudad Real y de diferentes zonas de la región castellano manchega”, señaló.

Añadió que el queso manchego es un producto que se consume todo el año. Su olor, textura y sabor son únicos, resultando excelente como tentempié, para tomarlo sólo o con un buen vino, sobre todo, de La Mancha, o bien con cerveza junto a sugerentes canapés.

Según Cuquerella, la mejor forma de dar a conocer el queso manchego es acudiendo a Ferias Nacionales e Internacionales. “Quesos Cuquerella” está presente en las mejores ferias y durante este fin de semana está participando en la Feria de los Sabores, en Alcázar de San Juan. Sus productos se comercializan en toda España y exportan a Estados Unidos.

Su proyecto más próximo es trasladar sus instalaciones al Polígono Industrial de Manzanares. Irene Cuquerella apuntó que será gracias al esfuerzo por mejorar sus productos han ido aplicando nuevas tecnologías y adaptándolas al sistema más tradicional. En la actualidad Quesos Cuquerella cuenta con dos fábricas, una en Gandía (Valencia) y otra en Manzanares.