Alumnado del IES Sotomayor se conciencia de la importancia de una buena alimentación

Alumnado del IES Sotomayor se conciencia de la importancia de una buena alimentación

Los alumnos y alumnas de Segundo de ESO del IES Sotomayor se sensibilizaron e informaron del impacto positivo que tiene para la salud una alimentación equilibrada. Los asistentes estuvieron muy atentos a la ponencia que ofreció la doctora Isabel Fernández quien les inculcó hábitos nutricionales saludables.

Educación
22-12-2007

Los profesionales del Centro de Salud Manzanares 1, tras finalizar el Ciclo de Educación para la Salud, han iniciado una campaña de información y prevención sanitaria dirigida a los estudiantes de Enseñanzas Medias de los institutos de Manzanares. Isabel Fernández, médico de familia, ofreció una charla muy amena e interesante sobre nutrición y alimentación.

Dijo que en la adolescencia se debe tener especial cuidado con la alimentación “porque es una etapa de crecimiento”. Por ello, informó a los asistentes de que deben comer cinco veces al día, repartiendo los alimentos; beber seis vasos de agua y hacer ejercicio regularmente.

Otro aspecto desarrollado en su ponencia fue la importancia de “no saltarse el desayuno”. Según la doctora manzanareña, un desayuno equilibrado contribuye a un reparto más armónico de las calorías a lo largo del día y proporciona, además, una ración de seguridad de muchos nutrientes especialmente importantes en el periodo escolar, época de gran crecimiento y desarrollo.

La pirámide nutricional fue otro de los aspectos que trató en su charla. Ésta consiste en un método utilizado para sugerir la variedad de alimentos a consumir en forma cotidiana. Los alimentos que la componen son: pescados, pastas y arroces, pan, legumbres, hortalizas crudas, verduras cocinadas, frutas cítricas y no cítricas, lacteos y carnes-embutidos.

Por último, la conferenciante apuntó que es esencial que la educación de hábitos alimentarios saludables se lleve a cabo tanto en casa como en los centros de enseñanza. La educación en buenos hábitos alimenticios exige la implicación de los escolares en elaborar y preparar los menús diarios.