El ciclo de Charlas de Educación para la Salud concluye con “la crisis del sistema migratorio”

El ciclo de Charlas de Educación para la Salud concluye con “la crisis del sistema migratorio”

El Ciclo de Educación para la Salud, organizado por el Centro de Salud Manzanares 1, finalizó con la conferencia sobre “la crisis del sistema migratorio”. Josefa Sánchez de Pablo, psicóloga municipal, analizó el fenómeno de la migración desde una perspectiva individual, centrándose en los cambios y fases por las que pasa cada persona.

Sociedad
13-12-2007

La inmigración conlleva una gran cantidad de pérdidas. Bajo esta premisa la psicóloga del Ayuntamiento de Manzanares, Josefa Sánchez de Pablo habló de los aspectos generales y características del “duelo migratorio” comparándolos entre sí para resaltar su enorme complejidad.

La conferenciante dijo, ante un grupo de inmigrantes que acudió al Centro Social del Nuevo Manzanares, que al hablar de este fenómeno se utilizan distintas denominaciones para hacer referencia a la pérdida que sufren las personas que se ven abocadas a abandonar su país y emigrar para buscar su futuro como: síndrome del inmigrante, nostalgia del extranjero o síndrome de Ulises.

Para Sánchez de Pablo este fenómeno no es un tipo de duelo único sino que cada persona lo vive de manera distinta, incluyendo muchos factores como los recursos personas de cada cual, las redes sociales de apoyo, el nivel de integración social, las condiciones de vida o las que se dejan atrás. “La migración comporta una situación de pérdidas psicológicas y sociales que desencadenan procesos de diferentes”.

Son dos los tipos de afrontamientos que conlleva el duelo migratorio: emocional y racional. Según la psicóloga manzanareña el primero es el más difícil y el que más tiempo necesita y el segundo es más accesible. Entre las barreras que deben atravesar los emigrantes en su nuevo destino citó entre otras; la lengua, la cultura, el nivel social y la integración.

El Ciclo de Educación para la Salud que comenzó en octubre abordando “el acercamiento al sistema sanitario español” y que ha tratado diferentes aspectos sanitarios ha estado organizado por el Centro de Salud Manzanares 1 en colaboración con el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la localidad y la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.