Finaliza con éxito un curso de electricidad básica para inmigrantes de carácter formativo-laboral
Finaliza con éxito un curso de electricidad básica para inmigrantes de carácter formativo-laboral
El Ayuntamiento de Manzanares clausuró un curso formativo de instalación básica de electricidad al que asistió una decena de inmigrantes de diferentes nacionalidades. Con esta iniciativa la concejalía de Servicios Sociales pretende que los participantes aprendan conocimientos sobre esta materia con el fin de facilitarles su inserción socio-laboral.
El curso de instalaciones de electricidad básica dirigido a personas extranjeras residentes en Manzanares y desarrollado en las dependencias de un Centro de Formación de la localidad, fue clausurado el jueves por Julián Nieva, concejal responsable del Área municipal. Los alumnos y alumnas recibieron los correspondientes diplomas de participación en la actividad y realizaron para la ocasión una demostración de una instalación eléctrica.
El principal objetivo del curso es el de facilitar la integración de la población inmigrante en la sociedad manzanareña mediante la formación en diferentes áreas. En este sentido, Nieva destacó la importancia de promover este tipo de cursos formativos que conlleven su integración social y laboral. “El curso ha aportado un grado de integración verdaderamente fundamental para el colectivo inmigrante que reside en la localidad”
En este curso ha participado una decena de personas procedentes de diferentes nacionalidades (Rumanía, Lituania, Marruecos, Sahara y Senegal). Para todos ellos, su asistencia al mismo les ha permitido aprender a realizar pequeñas instalaciones eléctricas que les servirá de gran utilidad para su inserción laboral e incluso los más jóvenes están interesados en continuar estudios relacionados con esta materia.
Por su parte, Aminetu e Ipona, mujeres participantes, destacaban que el curso de electricidad les ha servido para demostrar a toda la sociedad que las mujeres “pueden formarse en esta área al igual que los hombres”.
Por último, Carlos García, monitor del curso de electricidad básica, destacó el carácter de formación socio-laboral por lo que sus contenidos se basaron principalmente en concienciar a los participantes en la seguridad antes de su practicar y prepararlos en esta materia. García también valoró la alta participación, el interés, la constancia del alumnado y, sobre todo, el ambiente de compañerismo y cordialidad que ha existido durante su desarrollo.
Cabe destacar que el curso de instalaciones básicas de electricidad, de cincuenta horas de duración, puesto en marcha por la concejalía de Servicios Sociales ha contado con la colaboración de la Consejería de Trabajo y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración.