El último pleno del año aprueba mejoras sociales en el reglamento del agua
Con la ausencia de la oposición
El último pleno del año aprueba mejoras sociales en el reglamento del agua
El alcalde tilda de “nocivo para la democracia” el desplante del Grupo Popular y del concejal no adscrito y garantiza que no habrá plantas de biometano
El Ayuntamiento de Manzanares celebró este viernes su último pleno municipal del año, marcado por el abandono de los concejales de la oposición nada más comenzar la sesión. El alcalde, Julián Nieva, calificó esta actitud como “irresponsable” y “nociva para la democracia”. En estas circunstancias, el equipo de gobierno socialista aprobó prórrogas temporales extraordinarias de los contratos de los servicios de aguas y depuración y una modificación del reglamento del agua que incluye mejoras sociales.
Con la unanimidad de los corporativos presentes, el pleno aprobó tres importantes asuntos relacionados con el agua y la depuradora. Se aprobaron las prórrogas extraordinarias de los contratos de los servicios de depuración de aguas residuales y de abastecimiento de agua potable y alcantarillado con Acciona Agua. El portavoz, Pablo Camacho, explicó que estas prórrogas son necesarias debido a la complejidad de la nueva legislación y al retraso en los informes de la Junta Central de Contratación. No obstante, confió en que la adjudicación del servicio de agua no se demorará más allá de cuatro o cinco meses.
Asimismo, se aprobó la modificación del reglamento del agua, necesarias con las mejoras incorporadas en la licitación del servicio. En concreto, con esta medida aprobada por el equipo de gobierno, se introducen mejoras sociales para impedir que la deuda por impagos del recibo del agua se transmita al nuevo propietario de una vivienda y para impedir el corte de suministro en casos de riesgo de exclusión social acreditada por los servicios sociales.
El pleno también aprobó una propuesta de la concejalía de Educación para felicitar a los colegios ‘Tierno Galván’, por su premio regional contra la violencia de género, y ‘Divina Pastora’ por el premio provincial sobre los valores de la Constitución. En despacho oficial, el pleno tuvo conocimiento de un escrito de agradecimiento del Manzanares Club de Fútbol por la nueva iluminación de los campos de fútbol municipales.
Abandono del pleno
Todos estos acuerdos llegaron sin la presencia de la oposición ya que, cuando tocaba aprobar el acta del pleno anterior nada más comenzar el pleno, la portavoz del Grupo Popular, Rebeca Sánchez-Maroto, anunció la decisión de su formación de marcharse por el “desacuerdo con la forma en la que el equipo de gobierno está abordando el asunto de la posible instalación de plantas de biometano en nuestro término municipal”. Criticó que se rechacen sus mociones para no plasmar por escrito el compromiso de no tramitar expedientes para la instalación de este tipo de plantas. “No pueden quedarse solamente en una declaración institucional sin ningún tipo de soporte legal”, afirmó la portavoz del PP para justificar su abandono del pleno. A esta iniciativa se sumó acto seguido el concejal no adscrito, José María Molina-Prados.
El portavoz socialista, Pablo Camacho, calificó estos hechos de “falta de respeto institucional” y lamentó que la oposición se instale en “el ruido, la bronca, la crispación y el populismo” en lugar de trabajar por la ciudad.
Actitud “nociva” para la democracia
En el turno de informes de presidencia, el alcalde Julián Nieva intervino para lamentar esta actitud de una oposición que no es capaz de alegrarse por los positivos resultados de la gestión del equipo de gobierno. Hizo una firme defensa de la trayectoria y los logros de los gobiernos socialistas en Manzanares y destacó esta forma de gestionar la política municipal, avalada por el 54% de los votos en las últimas elecciones municipales.
Nieva fue especialmente crítico con el comportamiento “de la extrema derecha y de la derecha extrema”, que tildó de “nocivo para la democracia”. El alcalde afeó a la oposición que busque únicamente la crispación y el conflicto: “Miente, miente que algo queda”, sentenció al referirse a la estrategia del Grupo Popular, en sintonía con lo que hace esta formación en la política nacional.
Además, el alcalde contrapuso la situación actual con el periodo 2011-2015, etapa en la que, según sus palabras, Manzanares sufrió un “retroceso social, económico, político y democrático”, con el cierre de la televisión municipal, el intento de privatizar el hospital o el apoyo del gobierno municipal del PP a los decretos con los que Cospedal -presidenta entonces de Castilla-La Mancha- impidió la construcción del colegio Divina Pastora, del nuevo Centro de Salud o la ampliación de la residencia de mayores, actuaciones que se han hecho después con gobiernos socialistas.
En materia económica, el alcalde destacó los “mejores indicadores” de la historia reciente del municipio. Subrayó que, frente a los 2.200 parados que existían cuando asumió el cargo, hoy Manzanares cuenta con 982, lo que supone un descenso del desempleo del 60%. “Tenemos la cuarta renta per cápita bruta mayor de la provincia”, añadió para resaltar la fortaleza empresarial de la localidad.
Claridad sobre el biometano
Respecto a las dudas que la oposición intentó plantear sobre el biometano para seguir “enredando” y estirando un tema que está zanjado, según Nieva, el alcalde fue tajante al reiterar el compromiso del equipo de gobierno: “En Manzanares no van a instalarse en su término municipal plantas de biometano”. El alcalde aclaró que las decisiones se toman bajo el “rigor de la legalidad” y anunció que tendrá reuniones con Ecologistas en Acción y con las empresas locales para buscar soluciones al problema de la gestión de los residuos que se generan en el municipio “y que no vienen de fuera”.
El primer edil también dijo que son informes jurídicos y no técnicos, “que hay que cumplir”, los que impiden que determinadas mociones del Grupo Popular puedan llevarse a pleno. “Carecen de soporte legal o competencia plenaria”, aseguró.
Finalmente, el alcalde agradeció el trabajo de los empleados públicos y de su equipo de concejales, de quienes destacó su dedicación absoluta. Nieva concluyó el pleno con un deseo de concordia para las fiestas navideñas, tras reafirmar que “el compromiso de este gobierno es uno, único e inequívoco” en la defensa de los intereses de Manzanares por encima de posturas partidistas.
