Los mayores rememoraron el fenómeno de la emigración con “Un franco, 14 pesetas”

Los mayores rememoraron el fenómeno de la emigración con “Un franco, 14 pesetas”

La trabajadora social municipal Carmen Mulas fue la mantenedora de la nueva sesión del programa “Cine, Café y Tertulia” que organizan Obra Social Caja Madrid y el Ayuntamiento de Manzanares y que tiene como objetivo propiciar la comunicación y el intercambio de ideas entre los mayores. Con el tema “Cambiar de vida” se proyectó en la Casa de Cultura la película “Un franco, 14 pesetas”. La actividad resultó del agrado de los participantes.

Sociedad
03-11-2007

Más de cien personas mayores ocuparon el patio de butacas de la Casa de Cultura el pasado día 26 para ver la película “Un franco, 14 pesetas” dentro del programa “Cine, café y tertulia”. Esta actividad comenzó, como su propio nombre indica, con un café en el patio de la Casa de Cultura y continuó con el pase de la película y con la tertulia, auténtica protagonista de cada jornada debido al interés y la participación que conlleva.

“Un franco, 14 pesetas”, con el tema “Cambiar de Vida”, dio para mucho y así se demostró en el debate posterior entre los asistentes conducido por la trabajadora social Carmen Mulas, quien abordó el fenómeno de la migración y los cambios culturales y sociales que lleva consigo.

Su ponente, encargada del SAMI (Servicio municipal de atención al inmigrante) trató la inmigración desde múltiples aspectos culturales, sociales, idiomáticos y laborales en función de que sea un cambio obligado o voluntario; temporal o permanente, accidental o intencional, total o parcial, entre otros.

“Un franco, 14 pesetas”, según Mulas, resultó muy entrañable. En ella se narra una de las historias más cercanas y entrañables que sobre la emigración española nos ha proporcionado el cine reciente.

La película retrata las peripecias de Martín y Marcos, dos amigos españoles que, en la década de los 60, deciden emigrar a Suiza en busca de trabajo y futuro. Dejan a sus familias y emprenden una nueva vida en un país que representa la Europa del progreso y las libertades.

Antes del inicio de la proyección, Rufo Díaz-Pintado, director de Caja Madrid en Manzanares, se dirigió a los asistentes para presentar esta actividad que promueve la Obra Social de la entidad y que calificó de actividad lúdica, útil y divertida.

Por su parte, Julián Nieva, concejal responsable de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, dijo que los mayores rememoraron un tema de candente actualidad “la inmigración”. Señaló que muchos de los asistentes se vieron reflejados en el protagonista de la película “porque también ellos tuvieron que emigrar hace años para conseguir unas condiciones más justas”.

Puntualizó que el fenómeno de la migración hay que afrontarlo de una manera global y que las personas que vienen a España para conseguir unas condiciones más dignas y justas “hay que recibirlos como seres humanos”.