“Vinícola de Castilla” califica la campaña de vendimia como “impecable” en cantidad y calidad

“Vinícola de Castilla” califica la campaña de vendimia como “impecable” en cantidad y calidad

La campaña de vendimia 2007 en “Vinícola de Castilla” se salda con más de quince millones de kilos de uva recogidos en sus instalaciones del Polígono Industrial de Manzanares. Además de cantidad, la campaña ha quedado marcada por una calidad “impecable” que según la empresa manzanareña “permitirá elaborar unos vinos excepcionales”.

Economía. Empresas
03-11-2007

El gerente de “Vinícola de Castilla”, Alfonso Monsalve, destacó la entrada en la bodega de trece variedades distintas de uva procedentes de viñedos seleccionados de la amplia zona de influencia de la Denominación de Origen “La Mancha”. Esta posibilidad de elegir los mejores viñedos es un valor añadido del que pueden presumir los caldos manchegos frente a otras zonas de producción acogidas a D.O.

“Vinícola de Castilla” contrata cada año en el mes de junio la compra de uva en los viñedos que sus técnicos seleccionan en función de los objetivos de elaboración. En la última campaña, la empresa manzanareña ha pagado el precio de la uva por encima del precio de referencia acordado por la Interprofesional del Vino de La Mancha en el llamado “Acuerdo de Alcázar” al entender que la uva de más calidad debe pagarse mejor.

Monsalve dijo que la cosecha 2007 será calificada en su momento como “de muchísima calidad”, por lo que confió en los vinos que ya se están elaborando. Dentro de los parámetros de exigencia y calidad de la empresa, los primeros análisis aportan datos inmejorables. “Hay tintos con unos polifenoles y niveles de volátiles de libro”, afirmó el también presidente de la Asociación Provincial de Industrias Vitivinícolas.

Con uvas, bodegas y vinos excelentes, el principal reto para el sector vitivinícola manchego es, en opinión de Monsalve, potenciar el consumo del vino difundiendo su buena imagen y bondades, como alimento saludable tomado con moderación. Y es que el consumo del vino ha caído a la mitad en los últimos 25 años, por debajo de los 25 litros por habitante y año, “una cifra insostenible en un país productor como el nuestro”, afirmó el responsable de “Vinícola de Castilla”.

Junto a la apuesta por la calidad y la innovación realizada por empresas como la bodega manzanareña, pionera en crianzas en barrica, en blancos con fermentación controlada o en espumosos de calidad; también es fundamental la apuesta por la “difusión” del vino a través de organismos como la Interprofesional del Vino de La Mancha o la Fundación “Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos” que, según Monsalve, “últimamente no parece que está en su mejor forma”.

Con un afán de superación y de exigencia que le hace afirmar que el mejor vino de Vinícola de Castilla “aún está por hacer”, Alfonso Monsalve abogó por continuar la apuesta por la calidad iniciada hace más de veinte años, de la que hizo responsable al equipo humano de la empresa.