Gómez-Cambronero propone un circuito urbano para reflejar fácilmente el sistema solar

Gómez-Cambronero propone un circuito urbano para reflejar fácilmente el sistema solar

Para comprender la inmensidad del sistema solar fácilmente, el científico manzanareño Julián Gómez-Cambronero que vive y enseña en Estado Unidos, propone un circuito desde el centro de Manzanares hacia las afueras que fomentaría el ejercicio a la vez que el conocimiento científico en astronomía. Según el científico manzanareño un paseo por semejante circuito sería fascinante e instructivo para todos, niños en edad escolar y adultos.

Sociedad
01-09-2007

A lo largo de este paseo cada planeta estaría situado a distancia a una escala proporcional a la verdadera distancia desde el sol. Recurriendo a un ejemplo, Gómez-Cambronero señala que si un millón de kilómetros equivale a un metro, la distancia del Sol a la Tierra sería de 149 metros, y la distancia del Sol a Plutón, unos 5 kilómetros. En el sistema que propone para instala en Manzanares, los postes tendrían encima un disco metálico representando el planeta y sus correspondiente satélites.

“En una escala diez veces la señalada anteriormente para estos discos, la tierra tendría 13 centímetros de diámetro, la Luna a 3 centímetros y Júpiter a 1,4 metros. El astro rey tendría no obstante un diámetro de 14 metros”, señala. Trayendo el sistema solar a las calles de Manzanares, Gómez-Cambronero sitúa el Sol en la Plaza de la Constitución y estaría representado por un círculo de 14 metros de diámetro trazado en el jardín o con baldosas en color. Siguiendo la dirección suroeste (calle de la Cárcel y avenida de Andalucía) encontraríamos a Mercurio en los soportales de la plaza.

Venus estaría en la biblioteca municipal Lope de Vega; la Tierra en la esquina con el callejón de la Hoz; y Marte frente a la Pérgola. Gómez-Cambronero-Cambronero sitúa al gigante de los planetas, Júpiter, nada más pasar el puente de los Pobres con su familia de al menos sesenta satélites. Para el científico manzanareño Saturno habría que situarlo pasando la ermita del Cristo de las Agonías, a casi kilómetro y medio del punto de partida de este singular sistema solar, y con Saturno concluiría la primera etapa de este viaje singular.

A la escala que venimos considerando, tendríamos que cruzar la A-4 y ponernos en la carretera del Moral o de Siles para, a 2,5 kilómetros de la plaza, encontrarnos con Urano y sus tenues anillos; Neptuno estaría a 4 kilómetros de la Plaza y Plutón a 5,5 kilómetros. Gómez-Cambronero también sitúa, en una colaboración en la revista de Ferias de Manzanares, en la geografía manzanareña los objetos trans-neptunianos.