Joan Manuel Gisbert se da “estimulante baño” con sus lectores manzanareños

Joan Manuel Gisbert se da “estimulante baño” con sus lectores manzanareños

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Manzanares inició la campaña de animación a la lectura en los centros educativos de la localidad con la distribución de dos mil ejemplares de los libros “El arquitecto y el emperador de Arabia” y “El Palacio de los Tres Ojos”. El autor de los libros, Joan Manuel Gisbert, mantuvo un encuentro didáctico e “inolvidable” con sus lectores para conocer sus impresiones.

Educación
16-06-2007

La campaña de animación a la lectura correspondiente al presente curso, desarrollada por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Manzanares en colaboración con la editorial Edelvives, comenzó su andadura en el mes de febrero. A diferencia de años anteriores, la actividad ha contado con la distribución de dos libros “El Palacio de los tres ojos”, dirigido al alumnado de Tercero, Cuarto y Quinto de Educación Primaria, y “El arquitecto y el emperador de Arabia”, enfocado a los que estudian Sexto de Primaria y Primero y Segundo de la ESO de los diferentes centros educativos de la localidad. El objetivo, según los organizadores, ha sido que los lectores obtengan una mejor comprensión, dependiendo del curso que estudian y su edad.

Para concluir la campaña, Joan Manuel Gisbert, autor de los libros antes mencionados, realizó durante tres días sesiones celebradas con los niños y jóvenes de los centros educativos de la localidad que comenzaron en el colegio Altagracia y finalizaron en la EFA. El escritor catalán intercambió comentarios y explicaciones sobre sus libros, sin excluir otros muchos temas y propuestas de los asistentes.

Subrayó que le es muy grato intercambiar experiencias con sus lectores, y estos encuentros permiten renovarlas y mantenerlas vivas gracias a las preguntas, alusiones y comentarios que se hacen sobre los personajes o historias. En definitiva, a Joan Manuel Gisbert “le es estimulante el baño con sus lectores”.

La presente campaña cuya aceptación ha sido excelente por centrarse en problemas actuales de la juventud, ha tenido como protagonista en el libro “El Palacio de los tres ojos”, a un pintoresco personaje protector de la Naturaleza y a unos malvados. Su autor dijo que sus protagonistas ejercen la bondad, la compresión y el amparo. A Gisbert no le gusta la palabra “tolerancia” sino aceptación. Tampoco le gusta que le llamen cuenta cuentos sino narrador oral.

En cuanto a “El arquitecto y el emperador de Arabia”, el segundo libro publicado por el Ayuntamiento de Manzanares, es un compendio de fantasía e intriga, en el que la integridad moral, la inteligencia y el tesón contrastan, de forma patente, con la soberbia, la codicia y la envidia. Según su autor, la lectura de esta novela despierta la imaginación y evoca los hermosos cuentos orientales llenos de leyendas maravillosas e inolvidables.

A Joan Manuel Gisbert, que ha estado en Manzanares en numerosas ocasiones, ha escrito narrativa juvenil en los últimos veinte años y ha logrado importantes premios, como el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, el "Barco de Vapor" y el "Gran Angular. Además es ganador del premio Lazarillo, y el Nacional de Literatura Infantil y el de la CCEI, entre otros.