El Ayuntamiento gestionó la venta de 246.800 metros cuadrados de suelo industrial
El Ayuntamiento gestionó la venta de 246.800 metros cuadrados de suelo industrial
El Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Manzanares gestionó durante esta legislatura la venta de 246.820 metros cuadrados de suelo en el Polígono Industrial. Es uno de los datos más significativos de la memoria de trabajo de la concejalía que dirige Antonio Caba, entre los que también destacan la instalación de 74 empresas, más de dos mil horas de formación y casi ochocientas inserciones laborales tramitadas desde los servicios de Empleo.
Entre mayo del año 2003 y el mes de marzo de 2007 se vendieron más de 240.000 metros cuadrados de suelo industrial en Manzanares. En la segunda mitad de 2003 fueron adquiridos más de 91.000 metros del Polígono por diecisiete empresas. En 2004 hubo ocho empresas que adquirieron 55.300 metros mientras que al año siguiente, en 2005, la superficie vendida llegó a 26.300 a cargo de siete empresas. La venta de suelo volvió a aumentar en 2006 con 67.000 metros adquiridos por un total de dieciséis empresas, a las que hay que sumar las que a lo largo de 2007 han ido instalándose en el Polígono manzanareño, que tiene aún pendiente de adjudicación 14.200 metros.
En total, en el polígono se instalaron 74 empresas en los últimos cuatro años. Además, desde los servicios de Empleo y Promoción Económica ubicados en el Centro Municipal de Empresas se tramitaron 91 subvenciones para empresas de nueva creación, tanto en el polígono como en el casco urbano. Y es que cabe resaltar que fuera del Polígono, el Ayuntamiento tramitó 312 licencias de apertura, datos que a juicio de Antonio Caba demuestran el empuje económico de la localidad en todos los sectores y desvirtúa los montajes partidistas de la oposición.
Los servicios municipales de colocación fueron solicitados por las empresas en 602 ocasiones y lograron 795 inserciones de un total de 1.277 puestos ofertados. También se fomentó el autoempleo, lo que generó otro buen número de puestos de trabajo a través de 293 ayudas tramitadas con tal fin. A ello cabe añadir los 1.056 contratos eventuales y 159 fijos y de larga duración realizados por el Ayuntamiento en esta legislatura.
El Ayuntamiento, según Antonio Caba, no descuidó la formación de los demandantes de empleo ni de los trabajadores en activo ni del empresariado. Para ello se impartieron 2.061 horas de formación con un total de 582 participantes. La mayoría de cursos se hicieron sobre nuevas tecnologías aplicadas a la empresa así como de creación y gestión de pymes y de consolidación empresarial a cargo de la prestigiosa Escuela de Organización Industrial.
Antonio Caba, en su calidad de concejal de Ferias Comerciales, también recordó los repetidos éxitos de FERCAM y del Salón Hogar Novios. Anunció que la Feria del Campo volverá a estar repleta de expositores en su próxima edición y que presentará mejoras realizadas esta legislatura como la pavimentación e iluminación del parking, cuyas obras de cerramiento también están en curso.
Para la promoción de Manzanares, el edil destacó el importante papel de la web municipal creada en este mandato, consolidada como una referencia para miles de internautas, finalista a nivel regional como mejor web municipal y que mensualmente supera las veinte mil entradas.
Por último, Caba dio a conocer la adquisición de dos pozos para garantizar el suministro de agua a la población y a la industria. El primero se encuentra en la parcela 92 del polígono 43 de suelo rústico y tiene un aforo de 64.200 litros por hora y el segundo, situado en la parcela 78 del polígono 43. Tiene un aforo de 64.893 l/h y dispone además de una bolsa de depósito de 4.000 metros cúbicos construida por Renfe hace setenta años, lo que ahorrará la construcción de un nuevo depósito.