Miguel Ángel Pozas: "En la presente legislatura se han creado más de 1.100 puestos de trabajo en Manzanares"

Miguel Ángel Pozas: "En la presente legislatura se han creado más de 1.100 puestos de trabajo en Manzanares"

El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, y el alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, anunciaron ayer la colaboración entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de la localidad para poner a disposición de los empresarios 6 millones de metros cuadrados de suelo industrial en los próximos años.

Economía. Empresas
10-05-2007

Ambos se reunieron con representantes de Systems and Manufacturing Spain, que presentaron al consejero de Industria y Tecnología un nuevo proyecto industrial para crear productos basados en energía de concentración.

Tras mantener una reunión, Pozas y Díaz-Salazar se desplazaron hasta la factoría Systems and Manufacturing Spain (SMS) donde, antes de mantener un encuentro con empresarios y trabajadores, explicaron a los medios de comunicación los desarrollos que se ejecutarán para poner a disposición de los empresarios esta importante cantidad de suelo industrial con el fin de que la localidad siga contribuyendo al crecimiento de Castilla-La Mancha. Según datos aportados por Díaz-Salazar, en esta legislatura en Manzanares se han creado más de 70 empresas.

Este desarrollo de suelo industrial significará, en palabras del consejero de Industria, que “Manzanares siga creciendo de forma tan importante como lo viene haciendo en los últimos años”. A ello también contribuirá su posición geográfica, el nudo de comunicaciones que atraviesa el municipio y otros proyectos como la Ciudad del Transporte y el Parque de Intermodalidad Logística que desde la iniciativa privada se va a poner en marcha en los próximos meses.

Pozas desglosó las iniciativas que se desarrollarán para hacer efectivos estos 6 millones de metros cuadrados de suelo industrial para el desarrollo del sector servicios, la industria o la logística, según puntualizó.

En primer lugar, se refirió a más de 1 millón de metros de ampliación del Polígono Industrial actual; a esta cantidad hay que sumar 1.600.000 metros de la Ciudad del Transporte; otra actuación será el Parque de Intermodalidad Logística en la antigua finca de Herrera de La Mancha, que será de 2.700.000 millones de metros cuadrados. Por último, el desarrollo de Luafer, que aportará otros 300.000 metros de uso terciario y dos áreas más de reparto municipal que van a suponer 500.000 metros cuadrados para uso privado. De esta forma, dijo el alcalde, las administraciones crean las condiciones objetivas para facilitar a los empresarios la puesta en marcha de sus proyectos.

Desde el punto de vista laboral, el alcalde de Manzanares manifestó el importante número de empleos que se han generado en esta legislatura en la localidad, en total unos 1.100 puestos de trabajo de los que 700 se han gestionado desde el centro municipal de empresas y otros 400 han sido generados directamente por los empresarios de Manzanares.

Nuevo proyecto energético

La visita realizada a la empresa SMS es la segunda que realiza el consejero de Industria y Tecnología a las antiguas instalaciones de Suzuki Santana Motor, en la que también estuvo el viceconsejero de Universidades, Investigación e Innovación, Enrique Díez, y el delegado de Industria y Tecnología en Ciudad Real, Juan José Fuentes.

La misma tuvo como objetivo conocer el nuevo proyecto industrial que en torno a la energía solar se quiere poner en marcha desde la factoría tal como explicó el gerente de la empresa Agustín González. Para ello, ya se ha constituido la sociedad Concentración Solar La Mancha con el fin de “salir al mercado este año con producto propio basado en la energía de concentración” según González.

Díaz-Salazar manifestó el apoyo del Gobierno a la empresa y a este proyecto porque, tal como recordó, SMS se hizo cargo de los activos de Santana “y merece todo nuestro apoyo porque está incorporando a esta factoría los parámetros de crecimiento de la nueva economía que están ligados a la innovación, la investigación y a introducirse en segmentos de alto valor añadido”.

De esta manera, continúa el plan de modernización de la empresa tras la compra de Suzuki Santana por SMS que contempla varias fases, la diversificación de la actividad, la apuesta por la creación de nuevos productos y la apertura a nuevos mercados, la apuesta por la I+D+i, la inversión.

En ese sentido el responsable de la empresa recordó que en apenas dos años se ha realizado una inversión de 14 millones de euros y no sólo se ha mantenido el empleo sino que se han creado más puestos al pasar de 134 trabajadores a 200.