La Concejalía de Educación fomentó la lectura de los escolares y la Escuela de Padres y Madres

La Concejalía de Educación fomentó la lectura de los escolares y la Escuela de Padres y Madres

La Concejalía de Educación fomentó en la pasada legislatura la lectura entre los escolares con la edición masiva de libros que luego distribuyó entre los alumnos; apoyó la Escuela de Padres y Madres, una iniciativa pionera que se ha llevado a cabo por los orientadores de los centros escolares y las AMPAs; y promovió talleres y concursos con los chavales como protagonistas.

Educación
03-05-2007

El objetivo de la Escuela de Padres y Madres, impulsada por el colectivo de educación de Manzanares, ha sido y es asesorar a los progenitores y que éstos puedan compartir experiencias, debatir sobre problemas actuales que afectan a sus hijos y exponer sus preocupaciones. La Escuela de Padres y Madres que comenzó en enero de 2005 y continúa funcionando a pleno ritmo ha abordado temas tan actuales como el acoso escolar, el sistema educativo o el fracaso escolares.

En cuanto a las campañas de animación se la lectura, consistentes en la entrega de material, libros y cuadernos a los chavales; cursos de formación dirigidos a profesores y charlas para los padres sobre la implicación de éstos en los hábitos lectores de sus hijos, la concejal de Educación, María Isabel Ruiz, señala que se han ido desarrollando año tras año con gran aceptación.

Se han editado cinco títulos en colaboración con la editorial “Edelvives” con seis mil ejemplares para su distribución entre los alumnos, y los chavales de todos los colegios manzanareños disfrutaron de encuentros con los autores, en los que tuvieron la ocasión de conocerlos y compartir las sensaciones e impresiones obtenidas con la lectura de sus textos.

Por otra parte, al Ayuntamiento, a través del área de Educación y en colaboración con los centros de enseñanza de la localidad, premió a los alumnos de secundaria, bachillerato y FP con mejor expediente académico y a estudiantes que han destacado por el esfuerzo y la dedicación en las actividades académicas.

La participación en los cursos formativos de Educación de Personas Adultas; las ayudas a la compra de libros y material escolar que anualmente promueve el Ayuntamiento; las ayudas a centros y AMPAs para diversas actividades y la subvención al transportes escolar, son otras actividades que subraya la concejala de Educación.

Esta concejalía también ha estado preocupada por el mantenimiento, reparación, pintura, combustible, electricidad y limpieza de los centros públicos; y por la gestión de las mejoras de instalaciones como calefacción, protección de las aulas de informática y reforma de las aulas, junto con la Delegación Provincial.

En esta legislatura, además, los aularios de educación infantil y primaria del colegio público “La Candelaria” dejaron de estar separados por una calle, convirtiéndose la misma en parte del patio de recreo del centro, como demandaba la comunidad educativa del colegio. Fue un proceso largo que precisó de numerosa documentación y acuerdos y que terminó felizmente. El equipo de gobierno del Ayuntamiento, según Ruiz, se hizo eco de una demanda social muy importante pero no exenta de trámites y burocracia al conllevar el cierre de un tramo de vía pública.

Un bando a favor de los derechos de los niños, la presentación de libros, la organización de conferencias y talleres en colaboración con otras concejalías y la realización de concursos como “El cuento del abuelo” en colaboración con la Asociación Cultural “Airén”; “Fotografías de carnaval” en colaboración con la Asociación Fotográfica de Manzanares y “El libro del viajero”, completan el esbozo del trabajo realizado por la concejalía en la última legislatura.