Alumnos del “Sotomayor” realizaron la segunda ruta del Quijote en bicicleta

Alumnos del “Sotomayor” realizaron la segunda ruta del Quijote en bicicleta

El IES “Sotomayor” continúa embarcado con su proyecto de innovación educativa con el nombre “Matemáticas Prácticas en la Ruta del Quijote”. Una treintena de alumnos de 1º de Bachillerato recorre en bicicleta tramos de la Ruta del hidalgo caballero, visitando lugares emblemáticos y realizando actividades de cálculo.

Educación
31-03-2007

Alumnos de Primero de Bachillerato de Ciencias, para los que es obligatoria la lectura del Quijote, bajo la dirección de Ignacio Jiménez Calero, profesor de matemáticas y jefe del departamento de actividades extracurriculares, con asesoramiento del departamento de Lengua, Castellana y Literatura, recorrerán en bicicleta, a lo largo del presente curso, tres tramos de la Ruta del Quijote.

Tras el éxito de la primera ruta, realizada en octubre, y en las que los jóvenes visitaron las localidades de Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, el Toboso, Mota del Cuervo y Belmonte, en estos días realizan la segunda ruta. Partió desde Manzanares con destino a las localidades de Bolaños, Almagro y Valdepeñas. Tras pernoctar en esta última continuaron hacia San Carlos del Valle y Membrilla.

En ambas fases, recorren veinticinco kilómetros por día, y además de visitar lugares emblemáticos referidos en la obra de Cervantes, realizan actividades de cálculo y resolución de problemas en los que están presentes magnitudes, objetos y lugares propios de la época en que fue escrita.

El coordinador de la actividad, Ignacio Jiménez, señaló que en cada ruta los manzanareños dejan un recuerdo de su paso. En concreto, en la primera, en la localidad de Argamasilla de Alba, fue “un reloj de sol” diseñado y elaborado por ellos. En San Carlos del Valle, incluida en la segunda ruta, realizaron con la ayuda de instrumentos de medición, el cálculo de energía que desarrolla “un aerogenerador”.

Para no encontrar ningún contratiempo, indicó Jiménez, en todas las rutas que realizan los alumnos del Sotomayor en bicicleta, los profesores observan y recorren la zona días antes. Para ello cuentan con “GPS deportivos y con detallados mapas del ejército”.

El objetivo de este proyecto “Matemáticas Practicas en la Ruta del Quijote” es, según el coordinador de la actividad, que los jóvenes vean el aspecto divertido y lúdico del estudio de la novela de Cervantes a través de las matemáticas y del deporte.

El Instituto Sotomayor agradece el apoyo logístico del Ayuntamiento de Manzanares y los Ayuntamientos de los diferentes lugares por los que efectúen el recorrido. Jiménez, señala por último, que la próxima ruta del proyecto “Matemáticas en la ruta del Quijote” se realizará en mayo.