Una empresa del Polígono fabrica modelos anatómicos y educativos

Una empresa del Polígono fabrica modelos anatómicos y educativos

Una gran parte de los modelos anatómicos científicos y educativos de plástico que se utilizan en centros de enseñanza de todo el mundo están fabricados en Manzanares. La firma Simuplast, que desde hace tres años tiene su fábrica en el Polígono Industrial de esta ciudad, es junto con otra de Alemania la única empresa europea especializada en este tipo de producción.

Economía. Empresas
06-03-2007

Con seis trabajadores en su centro de producción de Manzanares y más de treinta en sus oficinas centrales de Madrid, donde se crean los moldes y se ultiman y distribuyen los modelos educativos, Simuplast facilita al mercado mundial de la educación y la sanidad una amplia gama de modelos biológicos y científicos de anatomía humana y animal. Se trata de una empresa única en España, ya que sus productos no tienen que ver con otros de tipo infantil que elaboran empresas jugueteras alicantinas.

Los modelos y simuladores que Simuplast fabrica en Manzanares permiten un mejor conocimiento de los procesos y evoluciones biológicas, que en algunos casos son ampliables, desmontables y hasta con movilidad. Todos ellos han sido diseñados para facilitar el mejor adiestramiento de los profesionales y elaborados en continua colaboración de científicos, médicos y expertos técnicos de la producción.

Esqueletos completos, torsos, cabezas, cerebros, y todo tipo de órganos son fabricados en Manzanares mediante sistemas industriales de última generación con materias primas como plastisoles y pinturas de primera calidad y que cumplen la normativa ambiental y de toxicidad. En sus instalaciones del polígono se preparan los moldes creados en Madrid y se rellenan de PVC para su cocción.

En la fábrica manzanareña se encuentran los hornos y dosificadores en el departamento de inyección y las cubas de metalizado, así como el centro de mecanizado y mantenimiento de moldes. Éstos se diseñan en el departamento de modelado, ya en Madrid, donde además se realizan la policromía, aerografía, acabado y ensamblaje de los modelos.

El responsable del taller de fabricación de Simuplast, Jesús Ruiz-Aragón, que afirma que los trabajadores se han convertido en todos unos expertos en anatomía, explicó que la producción se ajusta a la demanda y que, por ejemplo, en el último año ésta se ha centrado en la fabricación de más de ocho mil torsos humanos. También se crean otras partes y órganos, desde ojos, oídos y dientes hasta un proceso de gestación completo.

Para pedidos de entidades veterinarias internacionales también se crean moldes de anatomía animal. Además de moldes de partes de seres vivos, Simuplast fabrica moldes de geología con reproducciones de la corteza terrestre, fallas y pliegues o fondos oceánicos, entre una gama de más de 700 moldes que existen en sus instalaciones de Manzanares.