Las Cortes aprueban por una declaración sobre la erradicación de la pobreza

Las Cortes aprueban por una declaración sobre la erradicación de la pobreza

Las Cortes de Castilla-La Mancha, a iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista, aprobaron por unanimidad una declaración sobre la erradicación de la pobreza y el grado de cumplimiento de los llamados objetivos del Milenio fijados por Naciones Unidas para reducir en 2015 las alarmantes cifras de mortalidad por hambre, sobretodo infantil, en los países más pobres.

Sociedad
28-10-2006

Coincidiendo con la semana por la erradicación de la pobreza, el portavoz de Bienestar Social del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Molina, llevó al pleno de la cámara una iniciativa para que no se olvide el incumpliendo los llamados objetivos del milenio establecidos por la ONU. El diputado manzanareño valoró positivamente que esta iniciativa parlamentaria se aprobara por unanimidad y se refirió a ella como una llamada de atención a la ciudadanía e instituciones sobre el reto más importante que tiene hoy planteada la humanidad: acabar con el hambre en un mundo donde se produce comida para alimentar sobradamente a todos los habitantes del planeta.

Antonio Molina, que considera que éste es un tema que debería estar en la primera línea de la agenda política durante todo el año, quiso resaltar esta iniciativa precisamente después de terminar la llamada “semana contra la pobreza” en la que numerosas ongs se han coordinado bajo el lema “rebélate contra la pobreza” y han llevado a cabo manifestaciones y numerosos actos de sensibilización en muchos lugares de España.

Teniendo en cuenta las cifras actuales del drama que se vive en muchos lugares del mundo y el deficiente cumplimiento de los objetivos del milenio, con el horizonte del 2015, el portavoz socialista de bienestar social en el parlamento regional explicó que, “aunque todavía son muy tristes los datos actuales del hambre”, una ciudadana o un ciudadano de Manzanares “puede estar triplemente orgulloso” ya que ayuntamiento, Diputación y Junta de Comunidades cumplen sus compromisos.

En este sentido dijo con orgullo que el Ayuntamiento de Manzanares sí cumple el compromiso de destinar el 0,7% de su presupuesto a financiar proyectos de cooperación internacional al desarrollo. Destacó también que la Diputación Provincial de Ciudad Real sea la única Administración Pública de España que destina el 2´4% de sus ingresos presupuestarios ordinarios en ayudas por este concepto y precisó que nuestra región, según informes como el de Intermond-Oxfam, “es la Comunidad Autónoma que más fondos destina a cooperación al desarrollo en relación al PIB”.

El diputado Antonio Molina recordó que las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron además por unanimidad una norma pionera a nivel nacional que establecía por ley el compromiso de dedicar al menos el 0´7% de los ingresos propios, muy por encima de lo que destinan otras Comunidades Autónomas. “Como castellano-manchegos podemos estar orgullosos, no sólo de ser los primeros de España en materia de cooperación internacional al desarrollo, sino también de ser la única comunicad que ha establecido por ley esta obligación”.

Declaración institucional

La declaración institucional aprobada en las Cortes de Castilla-La Mancha con motivo del día internacional para la erradicación de la pobreza recuerda que los Objetivos de Desarrollo del Milenio corren peligro de no ser cumplidos en la gran mayoría de los países del mundo si continúan las actuales tendencias. Se han producido notables retrocesos, especialmente en el África Subsahariana, donde el número de personas bajo el umbral de la pobreza ha seguido aumentando en los últimos años. También en la Región de América Latina ha aumentado la desigualdad en estos últimos seis años.

Las Cortes Regionales acordaron apoyar a la Coordinadora de ONGD (Organizaciones no gubernamentales para el Desarrollo) en su tarea de implicar y sensibilizar a todos los sectores sociales para luchar contra la pobreza de una forma urgente, definitiva y eficaz; e instaron al Gobierno de España para que la delegación española, en la Asamblea General, contribuya a articular una agenda con los mecanismos imprescindibles para la consecución de un nuevo modelo de desarrollo humano sostenible y centrado en el pleno ejercicio de los Derechos Humanos, y en concreto, a ratificar, reforzar y cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el conjunto de las metas en ellos contenidas.

En la declaración presentada por Molina Guijarro y aprobada por unanimidad, nuestra región pide que se incremente y mejore la financiación estatal para la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta el 0,7% del PIB, que se avance hasta la total condonación de la deuda de los países más pobres, a reorientar el comercio internacional hacia unas reglas justas que garanticen el reparto equitativo de sus beneficios, a avanzar en un nuevo enfoque sobre Seguridad y Desarrollo que incluya una seguridad económica, alimentaria, ambiental y política que favorezca la paz y el pleno respeto a los Derechos Humanos.

Además, se insta al Gobierno y a los diferentes partidos políticos a que formalicen un pacto de Estado para erradicar la pobreza mundial que eleve las políticas de cooperación internacional para el desarrollo al primer plano de la Agenda Internacional, incorporando las metas del milenio entre sus objetivos y comprometan los recursos y mecanismos imprescindibles para garantizar su eficacia a medio y largo plazo.