Escolares del Colegio Público “Altagracia” degustaron un desayuno saludable
Escolares del Colegio Público “Altagracia” degustaron un desayuno saludable
Medio centenar de niños y niñas de 3º y 4º de Educación Primaria del Colegio Público “Altagracia” participaron en una jornada saludable consistente en una charla informativa sobre alimentación sana y la degustación de un desayuno con pan y aceite. La actividad estuvo organizada por UCAMAN.
El Colegio Público “Altagracia” de Manzanares acogió en sus instalaciones una actividad organizada por la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha con el objetivo de dar a conocer los tipos de alimentos que existen y la función que desempeñan en el organismo humano. A través de la charla informativa que impartió Almudena Vicario, Técnica de Seguridad Alimentaria de UCAMAN, los cincuenta y cinco alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria a los que estuvo dirigida la actividad, aprendieron de forma divertida la importancia de realizar un desayuno completo para obtener un buen rendimiento en todas las actividades que desarrollan a lo largo del día.
Según los datos aportados por Vicario, el ocho por ciento de los escolares no toman ningún alimento a primera hora de la mañana lo que significa que se saltan el desayuno, una cifra que está aumentando de forma vertiginosa. En este sentido, la conferenciante resaltó la importancia de la celebración de este tipo de iniciativas en los centro educativos para concienciar a los escolares sobre la importancia de realizar el desayuno ya que es la primera ingesta de alimentos que se realiza desde la cena.
La segunda parte de la actividad consistió en la ingesta de un desayuno saludable y completo compuesto por un vaso de zumo, pan tostado con aceite de oliva de la D.O. Campo de Montiel y un vaso de leche con cacao de la Cooperativa San Blas de la localidad toledana de Los Yébenes. Según la Técnica de Seguridad Alimentaria de UCAMAN, la falta de un desayuno saludable y equilibrado repercute en el desarrollo físico e intelectual del niño. Así mismo, son más propensos a padecer enfermedades y a resfriarse con frecuencia.
Para Vicario, tanto la respuesta de los pequeños a este tipo de jornadas que está desarrollando UCAMAN en diversos centros educativos de la numerosas localidades de la Comunidad es muy buena, y los resultados quedan patentes cuando tras participar en la actividad, les piden a sus padres pan con aceite para desayunar.