La Policía Local conciencia a los conductores para que eviten fumar al volante

La Policía Local conciencia a los conductores para que eviten fumar al volante

La Policía Local de Manzanares informa sobre la campaña de recomendación que la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha para no fumar al volante, con el fin de reducir los accidentes de tráfico por distracción. Según datos oficiales, los despistes provocan el 39 por ciento de ellos.

Sociedad
06-04-2006

“No fumes mientras conduces, es peligroso” o “el tabaco también puede matar” son los slogans que la DGT está utilizando para llevar a cabo la campaña de recomendación, con motivo de las vacaciones de Semana Santa, para que los conductores no fumen a la hora de conducir.

Tal y como explicó Santos Ruiz, Subinspector de la Policía Local de Manzanares, el consumo de tabaco es una de las causas de distracción más importante, junto al uso del teléfono móvil, leer un mapa para orientarnos, poner un cd o beber agua.

Las recomendaciones que ofrece el Subinspector Jefe para evitar las distracciones son: utilizar las áreas de descanso para realizar llamadas telefónicas, comprobar mapas o fumarse un cigarrillo. Ruiz insiste en la importancia de las distracciones, que son la primera causa de los accidentes de tráfico y que provocaron en 2005 el 39 por ciento de ellos.

En una encuesta del Observatorio de la Seguridad Vial, el 77% de los encuestados se mostró de acuerdo en que se prohibiese fumar mientras se conduce, un acto que el 75% calificó de muy o bastante peligroso. Además, el 25 por ciento de los entrevistados que fuman o fumaban admitió que al menos una vez ha estado a punto de tener un accidente por fumar mientras conducía.

A pesar de ello, continúa Santos Ruiz, por el momento la DGT no tiene la intención de prohibir el consumo de tabaco, tal y como ocurre con los teléfonos celulares.”De momento, dentro de las infracciones que se contemplan con la retirada de carnet a partir de julio será una recomendación y no una infracción”.

El único aspecto punitivo que contempla la DGT, según el Subinspector Jefe de la Policía Local, en el marco del nuevo sistema de carnet por puntos que entrará en vigor en julio, será arrojar una colilla a través de la ventanilla del vehículo. Este extremo, recordó Ruiz, será penalizado con cuatro puntos.