Los parques tecnológicos fomentan la competitividad, según De Paula

Los parques tecnológicos fomentan la competitividad, según De Paula

“Los Parques Tecnológicos están llamados a paliar la deficiente formulación de la competitividad en España mediante la adopción de una serie de medidas tendentes a paliar los aspectos negativos en relación con el capital tecnológico y humano”. Tal es la opinión del comisario-director del Parque Tecnológico de Manzanares.

Economía. Empresas
28-10-2005

Francisco de Paula recuerda que en los últimos seis años la competitividad española refleja una caída ininterrumpida con respecto a la euro zona de un 2’5 %. En España el crecimiento fue del 0’4% frente al 2’8% de la OCDE.

La falta de estabilidad macroeconómica y el deterioro de la balanza comercial, la falta de tamaño de las empresas españolas, la caída de la inversión extranjera, la excesiva burocracia a la hora de crear empresas, y una cierta deficiencia de las organizaciones empresariales en la operativa de funcionamiento son algunas de la causas de la baja competitividad de la economía española, según se puso de manifiesto en las “Jornadas de la competividad” recientemente celebradas.

En lo referente a la baja dotación de capital tecnológico y humano, son varios los factores a tener en cuenta, como es la necesidad de incorporar nuevas tecnologías, y una escasa formación del trabajador.

De Paula acota que el Parque Tecnológico de Manzanares, que se adhiere al “Proyecto Ingenio 2010”, un proyecto del Gobierno que tiene como objetivo converger con Europa en el 2010, promueve por sí mismo y a través de las empresas asentadas acciones para recuperar y potenciar la competitividad por medio de la tecnología, el I+D+i y la formación del trabajador.

Entrevista con Candil

Por otra parte, en el transcurso del acto celebrado por la Asamblea General de la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE) el Comisario-Director del Parque Tecnológico de Manzanares Francisco de Paula tuvo ocasión de intercambiar puntos de vista con el director general de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria Jesús Candil, quien se interesó por dicho proyecto que calificó como sumamente interesante y de gran relevancia para Manzanares. Candil, impresionado por las dimensiones del Parque, se puso a disposición de las autoridades regionales y de los promotores del proyecto para realización.