La ocultación máxima en el eclipse solar será de un 85% en Manzanares

La ocultación máxima en el eclipse solar será de un 85% en Manzanares

El próximo lunes 3 de octubre se producirá un eclipse anular de sol que será visible en toda España. En Manzanares, la ocultación máxima del eclipse será de un 85%. Los profesionales advierten de los graves riesgos para los ojos de observar el eclipse sin la protección necesaria.

Sociedad
01-10-2005

En la mañana del lunes 3 de octubre tendrá lugar un eclipse anular de sol que será visible desde toda la Península Ibérica, Canarias, Baleares, resto de Europa y Norte de África. El eje sigue una línea imaginaria Vigo-Ávila-Denia. En Manzanares, se verá como un eclipse simplemente parcial con un porcentaje del 85% de ocultación del disco solar.

La hora del inicio en la que la luna se va a interponer en el eje justo entre la tierra y el sol será aproximadamente a las 10.30 horas y finalizará a las 12.30, siendo la hora máxima del eclipse a partir de las 11.00, durando la fase de anularidad en torno a cuatro minutos.

Profesionales como Sebastián Miñano, óptico-optometrista, coinciden en la excepcionalidad del eclipse del lunes, si las condiciones meteorológicas son óptimas para contemplarlo. Sin embargo, advierten de los peligros para la visión que pueden sufrir las personas si no adoptan las medidas oportunas para observarlo. Sobre todo, destaca que la fase de anularidad coincide con los recreos de muchos colegios por lo que es importante que los niños disfruten de este fenómeno bajo la supervisión de un adulto ya que ellos "no son capaces de comprender los graves riegos de mirar al sol directamente", explicó Miñano.

Para la observación del sol, es conveniente utilizar filtros ópticos adecuados para proteger los ojos. Los rayos pueden quemar la retina, sin que este hecho produzca dolor y alerte del daño ocasionado. Las quemaduras de retina son irreversibles afectando para siempre a la visión.

Sebastián Miñano afirmó que el eclipse se podrá ver con seguridad si se utilizan filtros especiales, como son las gafas dotadas de un filtro homologado, que están a la venta en las ópticas a un precio de dos euros. En caso de no disponer de ellas, también puede utilizarse un filtro de soldador del número 14. Pero nunca se podrán emplear radiografías viejas, películas veladas o vidrios tintados, ya que aunque filtran la luz visible, no filtran otras radiaciones invisibles a la vista como los infrarrojos o ultravioletas que son muy dañinos para los ojos.

La importancia de este evento se puede comprender ya que en España no se verá otro eclipse total de sol igual al del 3 de octubre, hasta el 2026 y de tipo anular, hasta el 2028.